XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Nos comentan los compañeros del dispositivo de apoyo que han acudido a valorar varias veces a paciente encamado por diferentes motivos de consulta. A su llegada el paciente siempre está asintomático, aunque despierto y llamando a su mujer y su mujer desbordada por la situación
Enfoque individual
Mujer de 65 años, antecedentes de osteoporosis e hipertensión. Ella acude a nuestra consulta para renovar su medicación y sobre todo para consultarnos por su marido. Acudimos a su domicilio para valoración de la cuidadora, se muestra ansiosa porque no puede salir de su domicilio porque su marido solo quiere estar con ella. Duerme cuando puede. Tendencia al llanto. No quiere darle carga a sus hijos. Cuestionario de zarit de 56 puntos (sobrecarga intensa).
Enfoque familiar
Familia nuclear normofuncionante, en fase de nido vacío. Buena red social. Nivel económico medio. Jubilada, trabajaba en fábrica de conservas. Madre de dos varones que viven fuera de la casa familiar con sus parejas. Cuidadora principal informal de su marido, encamado desde hace 5 años por un ICTUS, que le dejo como secuelas una hemiplejia derecha y una disartria. Buen nivel cognitivo a pesar de la disartria. Acontecimientos vitales estresantes: el ictus de su marido, fue cuidadora principal de sus padres ya fallecidos hace 10 años por enfermedad oncológica ambos. Un hermano acude por las mañanas un par de horas para que ella pueda acudir a hacer las compras.
Desarrollo
Sobrecarga del rol del cuidador. Síndrome ansioso-depresivo.
Tratamiento
Nos ponemos en contacto con la asistencia social, quien gestiona ayuda formal en domicilio, por las tardes. Derivamos a talleres que se realizan en el centro de salud destinadas a cuidadoras. Hablamos con el marido en diferentes visitas para que entienda que no debe sobrecargar a su esposa. Exploramos miedos del paciente a quedarse solo.
Evolución
La paciente se muestra menos sobrecargada.
Desde Atención Primaria se debe prestar mucha atención a los cuidadores informales, y hacer un abordaje integral del problema para evitar sobrecarga y consultas repetidas por motivos inespecíficos. En nuestro deber hacer un estudio del riesgo de sobrecarga a todos los cuidadores informales y prestarles nuestra ayuda.