XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Creación de una comunidad virtual para atender y acompañar el sentir más íntimo y personal de las personas mayores vulnerables en el ámbito rural.
La soledad no deseada puede ser descrita como «la experiencia personal negativa en la que un individuo tiene la necesidad de comunicarse con otros y percibe carencias en sus relaciones sociales». Es un problema silencioso que afecta cada vez a más persones siendo más vulnerable la población mayor adulta de ámbito rural.
Por ello se desarrolla un programa de intervención biopsicosocial grupal y online, que pone el énfasis en promover el aprendizaje y la adquisición de recursos, capacidades y competencias para hacer frente a la indefensión y la desolación.
Se hace uso de una metodología cualitativa donde el Equipo de Atención Primaria interactúa con la población. Se exploran y se registran las preocupaciones y el malestar emocional de las personas de forma síncrona y, a su vez, se ofrecen alternativas de resolución cognitiva y gestión emocional. Un conocimiento imprescindible para resolver problemas y tomar decisiones en el estudio de la salud.
Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada, grupos focales, mapeo comunitario y observación participante. Los resultados nos muestran que el 86,7% lo valora útil, el 72% gestiona mejor sus emociones y el 68% desarrolla mayor consciencia personal y social. Por ello, consideramos efectivo hablar del acompañamiento como herramienta de presencia en el territorio y evaluación comunitaria para generar acciones colectivas que posibiliten combatir la soledad no deseada.
Experiencia de proximidad asistencial fácilmente reproductible, económica y que ha demostrado tener una buena acogida por la población de referencia. Favorece la introspección, la cohesión social y un fortalecimiento del sentimiento de pertenencia a la comunidad.