XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Heridas en extremidades inferiores secundarias a edema
Enfoque individual
Mujer de 94 años, afectada de delirios paranoides con rasgos psicóticos, ansiedad, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica crónica, insuficiencia cardíaca, cistitis de repetición, incontinencia urinaria, deterioro cognitivo leve (Pfeiffer: 2/10) y edema en extremidades inferiores. Se inicia seguimiento por Equipo de Atención Domiciliaria por presentar imposibilidad para llegar al centro y heridas con necesidad de curas. En domicilio detectamos carencia del autocuidado, suciedad y falta de recursos económicos y sociales.
Enfoque familiar
Vive sola. Tiene familia pero la relación es mala, y dan soporte cuando la paciente lo permite. Sin ayudas sociales activas.
Desarrollo
Plan de curas domiciliarias con dificultades por episodios de delirios y paranoia que impiden el cumplimiento terapéutico. Negación de la paciente a visitas programadas en domicilio. Se le aconseja deambular y uso de medias compresivas para mejorar el edema y cicatrización de las heridas, a lo que se niega durante meses. Detectamos acumulación de basura y pañales sucios, hedor y suciedad que impedían el uso del baño y la cocina (no disponía de gas; nevera en desuso). Comía o cenaba diariamente en un bar.
Tratamiento
Dada la complejidad del caso, se inicia un abordaje interdisciplinar incluyendo enfermería, medicina, trabajadora social, Servicios Sociales del Ayuntamiento y el Equipo Multidisciplinar de Soporte Especializado en Salud Mental. Se activa la ayuda de una trabajadora familiar 2 horas diarias, limpieza de shock, una limpiadora una vez por semana, se le suministra comida y cena a domicilio y le financian las medias compresivas para prevención de úlceras.
Evolución
Dado el vínculo que genera con la enfermera referente, la paciente aceptó la ayuda integral ofrecida, con seguimiento adecuado de las úlceras hasta su resolución y modificándose las pautas de medicación psiquiátrica que mejoraron su trato con el personal de ATDOM y su familia.
El trabajo domiciliario permitió identificar carencias y recursos a activar, puesto que las visitas ambulatorias impiden detectar la magnitud del problema. La coordinación entre los equipos solventó los problemas biopsicosociales y se creó una red de apoyo adecuada. Actualmente la paciente vive en una residencia geriátrica por no sentirse capaz de vivir sola.