XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Abordaje de las neumonías en urgencias hospitalarias (póster)

OBJETIVO

Describir el perfil clínico de los pacientes asistidos por neumonías. Valorar la solicitud de antígenos en orina y hemocultivos, la utilización de la escala FINE, así como el tratamiento instaurado  y  necesidad de ingreso en planta o unidad de cuidados intensivos (UCI).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional descriptivo realizado en Urgencias de Hospital Comarcal. Se seleccionaron todos los pacientes asistidos en el área de urgencias por neumonía en los últimos 5 meses(n=82). Variables: edad, sexo, solicitud  y resultado de antígenos de Neumococo y Legionella en orina y de hemocultivos, valoración y puntuación de escala FINE,  tratamiento antibiótico, neumonía nosocomial,  ingreso en planta o UCI. Recogida de datos mediante Historia de Salud digital. Análisis estadístico: media y desviación típica  para cuantitativas y porcentajes para cualitativas.

 

RESULTADOS

Mujeres 54.9%. Edad media 59.14, DT 25.52, IC 95% (35.54-82.74). Se solicitan antígenos en orina en 30.5%, siendo positivo solamente en 3 pacientes y hemocultivo solicitado en 9.8%. Se realiza valoración escala FINE en 20.7%, siendo las puntuaciones más frecuentes 4 en 6 pacientes, 3 en 5 pacientes. Tratamiento antibiótico instaurado: levofloxacino 42%, amoxicilina-ácido clavulánico 23.5%, combinación de ceftriaxona y levofloxacino 21%, claritromicina 9.9%. Solo 3 casos fueron neumonías nosocomiales. El 58.5% ingresaron en planta y sólo 2 personas ingresaron en UCI. Según la escala FINE fueron correctos 11 ingresos e incorrectos 6.

 

CONCLUSIÓN

Han presentado neumonías principalmente mujeres, con una edad media de 59 años. En general se realizan pocas solicitudes de hemocultivos y antígenos en orina. Igualmente se realiza escasa valoración de la escala FINE y cuando se utiliza, en algunos casos no se cumple la indicación de ingreso según su puntuación. El antibiótico más utilizado es Levofloxacino seguido de Amoxicilina- Ácido clavulánico. La neumonía nosocomial afortunadamente es poco frecuente. Pocos pacientes requieren ingreso en UCI , sin embargo, más de la mitad precisan ingreso en planta.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Castillo Barrera, Julia
Hospital Infanta Elena. Huelva
Molina Sanchez, Berta
Hospital Infanta Elena. Huelva
Gonzalez Martinez, Carmen Macarena
Hospital Infanta Elena. Huelva
Rodríguez de la Rosa, Laura
Hospital Infanta Elena. Huelva
Macias Beltrán, Inmaculada
Consultoro de Rosal de la Frontera. Huelva
García Sardón, Pablo
Hospital Infanta Elena. Huelva