XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Describir el perfil clínico de los pacientes asistidos por neumonías. Valorar la solicitud de antígenos en orina y hemocultivos, la utilización de la escala FINE, así como el tratamiento instaurado y necesidad de ingreso en planta o unidad de cuidados intensivos (UCI).
Estudio observacional descriptivo realizado en Urgencias de Hospital Comarcal. Se seleccionaron todos los pacientes asistidos en el área de urgencias por neumonía en los últimos 5 meses(n=82). Variables: edad, sexo, solicitud y resultado de antígenos de Neumococo y Legionella en orina y de hemocultivos, valoración y puntuación de escala FINE, tratamiento antibiótico, neumonía nosocomial, ingreso en planta o UCI. Recogida de datos mediante Historia de Salud digital. Análisis estadístico: media y desviación típica para cuantitativas y porcentajes para cualitativas.
Mujeres 54.9%. Edad media 59.14, DT 25.52, IC 95% (35.54-82.74). Se solicitan antígenos en orina en 30.5%, siendo positivo solamente en 3 pacientes y hemocultivo solicitado en 9.8%. Se realiza valoración escala FINE en 20.7%, siendo las puntuaciones más frecuentes 4 en 6 pacientes, 3 en 5 pacientes. Tratamiento antibiótico instaurado: levofloxacino 42%, amoxicilina-ácido clavulánico 23.5%, combinación de ceftriaxona y levofloxacino 21%, claritromicina 9.9%. Solo 3 casos fueron neumonías nosocomiales. El 58.5% ingresaron en planta y sólo 2 personas ingresaron en UCI. Según la escala FINE fueron correctos 11 ingresos e incorrectos 6.
Han presentado neumonías principalmente mujeres, con una edad media de 59 años. En general se realizan pocas solicitudes de hemocultivos y antígenos en orina. Igualmente se realiza escasa valoración de la escala FINE y cuando se utiliza, en algunos casos no se cumple la indicación de ingreso según su puntuación. El antibiótico más utilizado es Levofloxacino seguido de Amoxicilina- Ácido clavulánico. La neumonía nosocomial afortunadamente es poco frecuente. Pocos pacientes requieren ingreso en UCI , sin embargo, más de la mitad precisan ingreso en planta.