XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Cefalea. Episodios paroxísticos de movimientos en extremidades.
Enfoque individual
No AMC. Fumador de 15-20 cigarrillos diarios. Ex-bebedor y ex-consumidor de cocaína desde hace 5 años. Apendicectomizado a los 9 años. Síndrome ansioso. En tratamiento con escitalopram 10 mg, mirtazapina 15 mg, diazepam 10 mg al acostarse y carbamazepina 200 mg cada ocho horas.
Varón de 40 años que presenta en los últimos meses aumento de la frecuencia e intensidad de las cefaleas de perfil tensional que padece desde hace años. Mejoría parcial con analgesia. Se acompañan de sensación intensa de mareo, inestabilidad de la marcha y dolor opresivo centrotorácico. Además episodios de entre aproximadamente una y tres horas de duración consistentes en sensación de pesadez en miembros superiores con posterior movimiento de las cuatro extremidades en flexión, colocando los antebrazos hacia el tronco y las manos en garra, mientras adopta postura fetal. No desconexión del medio, no mordedura lingual, no incontinencia de esfínteres.
Exploración física: sistémica y neurológica sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Analítica general normal; serología VIH, VHB, VHC y sífilis negativa; tóxicos en orina positivo para benzodiacepinas; EKG normal; LCR normal; TC cerebral normal; RM cerebral normal; ECG normal.
Enfoque familiar
Divorciado, tres hijos. Vive con una pareja con la que va a contraer matrimonio. En los últimos meses ésta se encuentra volcada en el cuidado de su padre enfermo.
Desarrollo
Ante la normalidad de las pruebas complementarias y dado que los episodios no se corresponden con ningún patrón neurológico, se realiza interconsulta con Psiquiatría que identifica pitiatismo, posible ganancia secundaria y diagnostica rasgos de personalidad clúster B.
Crisis eplilépticas, trastorno conversivo.
Identificación problemas: las pseudocrisis consisten en alteraciones de conducta, no voluntarias, que se asemejan a crisis epilépticas pero bajo las que no subyace una causa orgánica conocida sino que se relacionan con factores de tipo psicológico.
Tratamiento
Ajuste de medicación antidepresiva y derivación a Salud Mental.
Evolución
Mejor control sintomático.
Existen características clínicas que permiten diferenciar las pseudocrisis. Su tratamiento es difícil y requiere seguimiento psicoterapéutico continuado. El diagnóstico no siempre es bien aceptado por el paciente por lo que se debe presentar el carácter psicológico del problema de forma cuidados