XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Identificar y profundizar en los factores que intervienen en el abordaje de los trastornos por consumo de alcohol en atención primaria.
Diseño cualitativo realizado a través de una perspectiva hermenéutica y fenomenológica y fundamentado en The Grounded Theory (Glaser y Strauss, 1967) con información obtenida mediante seis grupos focales: pacientes con trastorno por consumo de alcohol, familiares de pacientes con trastornos por consumo de alcohol, médicos/as de atención primaria, trabajadores/as sanitarios de centros de drogodependencias y gestores/as sanitarios de atención primaria. Los/as participantes son seleccionado/as mediante muestreo teórico en la fase inicial y emergente del estudio. Se utilizaron criterios de heterogeneidad-homogeneidad con la intención de lograr el adecuado grado de saturación del objeto de estudio. Cada grupo consta de unas ocho personas y cada sesión es videograbada con una duración apróximada de una hora y media y está moderada por uno de los investigadores. La interpretación de los datos se realiza a través del análisis del contenido de tipo temático, mediante la realización de categorías teóricas y se analizan las relaciones relevantes entre ellas para su posterior obtención de conclusiones. Dentro de las limitaciones del estudio se destacan las propias de la interacción de un grupo de personas que se desconocen entre sí y puedan sentirse cohibidas y no ofrecer toda la información que conocen; por otro lado, se necesitan habilidades para el manejo de grupos por parte de los investigadores; y por último, pueden existir dificultades para convocar a los participantes.
El estudio pretende aportar información sobre la valoración de las necesidades y obstáculos de la asistencia sanitaria de atención primaria a la hora de enfrentarse al paciente con problemas de alcohol; y por otro lado, comprender mejor las actitudes y percepciones que tienen todos los actores que participan en el proceso, inclusive el mismo paciente y familiares.
Todos los procedimientos se llevan a cabo respetando los principios éticos para las investigaciones con seres humanos. Cada paciente firma el consentimiento escrito para participar en el estudio tras haber sido informado de forma verbal y por escrito.
Sin financiación.