XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Valorar el grado de cumplimiento en la historia clínica digital de los Planes Participativos en el abordaje del paciente paliativo oncológico
Puesta en marcha de un Programa formativo en Cuidados Paliativos Oncológicos para ayudar a los equipos de Atención Primaria a realizar un abordaje integral. Para valorar el grado de cumplimiento se estableció el objetivo de realizar un Plan Compartido que identificara al menos los siguientes ítems:
Visita conjunta médico-enfermera (u otros agentes de salud)
Identificador del cuidador
Plan de tratamiento
Valoración de voluntades anticipadas
El criterio de selección de la muestra fueron pacientes incluidos en Proceso Paliativos desde el 1 de enero a 30 de noviembre de 2017 incluyéndose los éxitus y excluyéndose los pacientes paliativos no oncológicos
La muestra total han sido 48 pacientes en los que hasta el 64.5% (31 pacientes) tienen registrado en su historia el Plan Compartido con todos los ítems.
Respecto a los tipos de tumores:
Cerebral: 6.25%
Colon: 18.75%
Dérmico: 6.25 %
Gástrico: 10.4%
Hematológico: 14.5%
Hepático: 6.25%
Mama: 12.5%
Pulmonar: 12.5%
Otros: 12.6%
La distribución por sexos: 48% mujeres y 52% hombres
La distribución por sexos es similar y las patologías oncológicas muy variadas con predominio de las tipologías de origen digestivo, hematológico, pulmonar y mama. En más de la mitad de los pacientes se había realizado un plan de trabajo compartido reflejado en historia de salud.
El trabajo compartido médico-enfermera es una necesidad importante en el abordaje de patologías crónicas. En el caso de pacientes paliativos el abordaje integral es aún más necesario. Pero no es fácil medir el grado de cumplimentación de este paradigma. En los resultados de este estudio vemos que el 64.5% ha escrito en la historia el Plan de trabajo del paciente paliativo,¿el resto no trabaja de forma coordinada? ¿No realiza un abordaje integral?Aún nos queda mucho camino por recorrer en el trabajo coordinado pero sobre todo en la atención integral al paciente paliativo.