XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Abordaje de rectorragia recurrente en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Rectorragia recurrente

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No Alergias medicamentosas conocidas. Asma persistente.

Anamnesis: Paciente mujer de 65 años que acude a consulta por episodios recurrentes de rectorragia, inicialmente enmascarados con una gastroenteritis aguda. Solicitamos analítica, SOH y ecografía abdominal.

Exploración: Palidez mucocutánea. Pérdida de 7 kilos en dos meses. Tensión arterial: 120/80. Tacto rectal: esfínter normotónico con hemorroides externas.

Pruebas complementarias: Hemograma: Hb 12 g/dL Htco 38.3% VCM 77.9 fL.  Serie blanca, plaquetas y coagulación sin alteraciones. Bioquímica: LDH 742 GGT 225 GOT 45 FA 432. Marcadores tumorales: CEA normal. Sangre oculta en heces positiva. Eco abdominal: esteatosis hepática y segmento V hepático con LOEs.

 

Enfoque familiar

Etapa IV del ciclo vital: primer y último hijo abandona el hogar.  Casada, ama de casa. Estudios primarios.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Rectorragia sin repercusión hemodinámica

Diagnóstico diferencial: Hemorroides, fisura anal, diverticulosis, pólipos, cáncer colorrectal, enfermedad inflamatoria intestinal, angiodisplasia.

Identificación de problemas: La sangre oculta positiva y la hipertransaminasemia junto a LOEs hepáticas nos obligaron a realizar el estudio digestivo con colonocopia con biopsia y un TAC abdomino-pélvico, respectivamente.

 

Tratamiento

Inicialmente ante el cuadro de hemorroides la paciente fue tratada con diosmina y nolotil; posteriormente ante el diagnóstico oncológico recibió quimioterapia neoadyuvante con controles de TAC toraco-abdominales de forma esporádica para ver evolución y, cirugía, posteriormente.

 

Evolución

A los 2 meses es ingresada de forma programada en Digestivo para la realización de dichas pruebas con diagnóstico de adenocarcinoma de sigma y metástasis hepática y suprarrenal izquierda. 

 

CONCLUSIONES

Desde la consulta de Atención Primaria, cuando un paciente acude por rectorragia puntual, lo primero que nos planteamos como diagnóstico diferencial son hemorroides y fisura anal. Sin embargo, ante episodios repetidos debemos comenzar a realizar un diagnóstico más amplio, ya que no podemos dejar de plantearnos la posibilidad de que se trate de una enfermedad más trascendental como es el cáncer colorrectal, y que aunque menos frecuente que las anteriores, está en aumento su prevalencia y cuya detección precoz juega un papel muy importante en el curso de la enfermedad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bedmar Estrella, Juana
CS Virgen de la Capilla. Jaén
Martos Martinez, Rocio
CS Virgen de la Capilla. Jaén
Saez Gallegos, Marta
CS Torredonjimeno. Torredonjimeno. Jaén