XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Rectorragia recurrente
Enfoque individual
No Alergias medicamentosas conocidas. Asma persistente.
Anamnesis: Paciente mujer de 65 años que acude a consulta por episodios recurrentes de rectorragia, inicialmente enmascarados con una gastroenteritis aguda. Solicitamos analítica, SOH y ecografía abdominal.
Exploración: Palidez mucocutánea. Pérdida de 7 kilos en dos meses. Tensión arterial: 120/80. Tacto rectal: esfínter normotónico con hemorroides externas.
Pruebas complementarias: Hemograma: Hb 12 g/dL Htco 38.3% VCM 77.9 fL. Serie blanca, plaquetas y coagulación sin alteraciones. Bioquímica: LDH 742 GGT 225 GOT 45 FA 432. Marcadores tumorales: CEA normal. Sangre oculta en heces positiva. Eco abdominal: esteatosis hepática y segmento V hepático con LOEs.
Enfoque familiar
Etapa IV del ciclo vital: primer y último hijo abandona el hogar. Casada, ama de casa. Estudios primarios.
Desarrollo
Juicio clínico: Rectorragia sin repercusión hemodinámica
Diagnóstico diferencial: Hemorroides, fisura anal, diverticulosis, pólipos, cáncer colorrectal, enfermedad inflamatoria intestinal, angiodisplasia.
Identificación de problemas: La sangre oculta positiva y la hipertransaminasemia junto a LOEs hepáticas nos obligaron a realizar el estudio digestivo con colonocopia con biopsia y un TAC abdomino-pélvico, respectivamente.
Tratamiento
Inicialmente ante el cuadro de hemorroides la paciente fue tratada con diosmina y nolotil; posteriormente ante el diagnóstico oncológico recibió quimioterapia neoadyuvante con controles de TAC toraco-abdominales de forma esporádica para ver evolución y, cirugía, posteriormente.
Evolución
A los 2 meses es ingresada de forma programada en Digestivo para la realización de dichas pruebas con diagnóstico de adenocarcinoma de sigma y metástasis hepática y suprarrenal izquierda.
Desde la consulta de Atención Primaria, cuando un paciente acude por rectorragia puntual, lo primero que nos planteamos como diagnóstico diferencial son hemorroides y fisura anal. Sin embargo, ante episodios repetidos debemos comenzar a realizar un diagnóstico más amplio, ya que no podemos dejar de plantearnos la posibilidad de que se trate de una enfermedad más trascendental como es el cáncer colorrectal, y que aunque menos frecuente que las anteriores, está en aumento su prevalencia y cuya detección precoz juega un papel muy importante en el curso de la enfermedad.