XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Abordaje de un embarazo no deseado en adolescente desde Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Adolescente de 17 años que acude por amenorrea de mes y medio.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumadora de 1 paquete al día desde hace un año. Fracaso escolar.

Anamnesis: Joven de 17 años, que acude a consulta con sus padres y su mejor amiga, refiriendo amenorrea de mes y medio. Se ha realizado test de embarazo en domicilio con resultado positivo. Sin alergias medicamentosas.

Exploración: Estado general conservado. Cardiorrespiratoria sin alteraciones. Abdomen normal y TA de 110/65 mmHg.

Pruebas complementarias: analiticas periodicas según proceso de embarazo sin alteraciones. Ecografías obstetricas sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear íntegra en la etapa IIB (de extensión con hijos adolescentes). Red social con escaso apoyo. La paciente nos dice que ella y su novio han decidido seguir adelante con el embarazo. Sin embargo los padres no se han tomado bien la noticia y sólo dicen que “ellos verán lo que hacen”. Tiene un hermano mayor, consumidor de cannabis habitual, que trabaja en una ferretería y que cuando supo de la noticia del embarazo hace unos dias, se fue de casa.

La paciente no trabaja, le gustaría ser peluquera y se plantea volver a retomar los estudios. AVE: situación económica familiar crítica, pues su padre está en paro y su madre trabaja eventualmente de limpiadora. Hermano problemático.

 

Desarrollo

Gestación no planeada.

Problemas que se plantean: conductas sexuales de riesgo, fracaso escolar y escaso apoyo familiar.

 

Tratamiento

Se incluye en el proceso de embarazo y se prescribe ioduro potásico 262 mcg cada 24 horas y ácido fólico 5 mg cada 24 horas.

Planes: ofrecer apoyo psicológico y sanitario durante la gestación, mejorar la relación entre la paciente y su familia. Consejo antitabaco. Educación maternal y planificación familiar.

 

Evolución

El seguimiento del embarazo fue correcto, acudiendo la paciente a todas las citas programadas, acompañada siempre de su madre. Tuvo un parto a término, eutócico. Actualmente vive en casa de sus padres con su novio y su hijo. Se ha matriculado en un módulo de peluquería. Toma anticonceptivos orales.

 

CONCLUSIONES

En ocasiones es necesario adoptar papel de mediador entre la adolescente y los padres, sobre todo cuando la comunicación entre ellos es inexistente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Zafra Ramírez, Natalia
CS El Valle. Jaén
Flores Padilla, Laura
CS Federico del Castillo. Jaén
Chamorro Borrego, Luis
CS Federico del Castillo. Jaén