XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente mujer de 55 años que consulta por presentar desde hace tres meses caídas fortuitas, mareos y cansancio.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales sin interés.
Paciente que desde hace tres meses presenta caídas fortuitas junto con mareos y cansancio. Refiere que se cansa cuando sube escaleras. En los últimos meses debido a las caídas ha presentado múltiples traumatismos tales como contusión en rodilla.
Se realiza un Hemograma y bioquímica normales. En el último mes consulta por diplopía por lo que se deriva a urgencias hospitalarias donde realizan un TAC craneal dentro de la normalidad y recomiendan su derivación a neurología para estudio. Desde atención primaria se completan las pruebas complementarias: estudio tiroideo, anticuerpos antinucleares y antitiroideos y anticuerpos contra los receptores de la acetilcolina. A nivel hospitalario ante la sospecha de Miastenia Gravis se realiza el test del tensilon junto con un electromiograma de fibra aislada.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: madre fallecida por enfermedad cerebrovacular. Padre fallecido por Cáncer de Pulmón.
Desarrollo
Miastenia gravis es un enfermedad de la unión neuromuscular. Es de etiología autoinmune y caracterizada por una debilidad muscular variable que aparece tras la realización de actividad física y que se recupera con el reposo afectando a la musculatura estriada o voluntaria.
Tratamiento
En el caso de ésta paciente se inició tratamiento con corticoides orales: Prednisona a dosis de 15-25 mg /kg día.
A continuación se añadió un anticolinesterásico: Piridostigmina a dosis inicial de 60 mg repartidas en tres tomas al día.
Evolución
La paciente una vez iniciado el tratamiento mejoró de la clínica, en la actualidad con buena respuesta al tratamiento médico. Se le realiza un seguimiento multidisciplinar desde atención primaria y neurología.
CONCLUSIONES
El cansancio y la sensación de debilidad son uno de los síntomas más frecuentes por los que se solicita atención médica. Es importante no infravalorar los síntomas que refieren los pacientes realizando siempre un buen diagnóstico diferencial. Por lo tanto ante un paciente con astenia hay que diferencial aquellas que son de origen psicógeno, por fármacos, enfermedades hematológicas, autoinmunes, síndrome de fatiga crónica que todas se pueden manifestar con cansancio generalizado.