IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Abordaje de un paciente con fiebre Q (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 32 años, sin antecedentes de interés, que acude a consulta por presentar una erupción cutánea pruriginosa en región mentoniana y cervical, junto con la aparición de un exantema en tórax y espalda, y fiebre de 38ºC. Posteriormente, comienza con artralgias en muñecas, articulaciones interfalángicas y codos.

Historia clínica

Enfoque individual

A la exploración física, presenta una saturación de 97%, TA 112/63mmHg y 37.8ºC. Se evidencia afectación del estado general junto con múltiples pápulas pruriginosas en zona mentoniana y cervical central con exploración cardiopulmonar y abdominal normal. Se realiza analítica, donde destaca neutrofilia, aumento de VSG (56mm) y PCR (70.5mg/l), hipertransaminasemia (GOT 67 U/l, GPT 285U/l, GGT 349U/l), aumento de la fosfatasa alcalina (310 U/l) con bilirrubina normal. Además, se solicitan serologías, Mantoux, ecografía abdominal y radiografía de tórax, destacando una mínima hepatomegalia homogénea junto con un aumento de densidad en lóbulo pulmonar superior izquierdo. Se deriva a urgencias hospitalarias donde se realiza TAC torácico, apreciándose adenopatías múltiples menores de 1cm a nivel mediastínico, adenopatías axilares bilaterales e imagen pseudonodular con bordes mal definidos y broncograma aéreo. Los resultados serológicos arrojaron positividad de IgG e IgM para Coxiella burnetii.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente trabaja en un laboratorio y convive con pájaros y perros.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se diagnostica de fiebre Q con afectación hepática, pulmonar, dermatológica y articular teniendo que hacer diagnóstico diferencial con otras zoonosis (enfermedad de Lyme, fiebre botonosa mediterránea), infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.

Tratamiento y planes de actuación

Se instaura tratamiento sintomático y antibiótico con doxiciclina 100mg/12horas y se realiza declaración obligatoria de la enfermedad.

Evolución

La paciente presenta mejoría progresiva en pocos días junto con normalización de parámetros analíticos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La fiebre Q es una zoonosis producida por Coxiella burnetti cuya transmisión se produce por inhalación de microaerosoles a partir de tejidos de animales y leche contaminada. Su manifestación clínica puede ser aguda dando lugar a un cuadro inespecífico de cefalea, fiebre alta y mialgias, pudiendo existir hepatitis y hepatomegalia, así como neumonía atípica. Existe una afectación crónica en forma de endocarditis con hemocultivos negativos. Es importante preguntar por los antecedentes epidemiológicos del paciente para saber reconocerla en fase aguda y así evitar que evolucione a la forma crónica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López González, Javier López
CS Rondilla 1. Valladolid
Iglesias Gómez, Sonia
CS Rondilla I. Valladolid
Herguedas Herguedas, Laura
CS Rondilla 1. Valladolid