XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Rectorragia.
Enfoque individual
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer. Trabajador activo. Buena relación social y familiar.
Desarrollo
Juicio Clínico: Colitis ulcerosa extensa en brote. Desnutrición moderada secundaria.
Diagnóstico Diferencial: Síndrome Intestino Irritable. Diverticulitis. Colitis infecciosa, colágena, eosinofílica, por hipoperfusión, secundaria a terapia.
Tratamiento
Desarrollo: Remitimos nuevamente a Digestivo y Urgencias dados los signos de alarma, niveles elevados de Calprotectina y RFA. Finalmente, permanece ingresado durante 8 días hasta estabilización clínica y conclusión diagnóstica.
Tratamiento: Dieta pobre en residuos. Ranitidina. Mezavant. Calcio. Dacortin en pauta descendente.
Evolución
Favorable, muy buena respuesta a corticoterapia IV. Al alta asintomático, con una deposición al día sin sangre. No dolor abdominal. Recuperación de peso. Control evolutivo desde Atención Primaria y consulta de Digestivo.
Como médico de Atención Primaria es importante identificar signos y síntomas de alarma, hacer una correcta anamnesis, exploración física y ayudarnos de PC ante la sospecha de EII (utilidad de calprotectina fecal en el diagnóstico diferencial). En este caso la clínica del paciente es muy evidente, predominando sobre los diagnósticos previos de GEA, por ello insistimos en la derivación para estudio completo.