IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Abordaje de un paciente con tularemia (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Varón de 54 años, sin antecedentes de interés, que acude a consulta de Atención Primaria por presentar desde hace 20 días mialgias, cefalea, malestar general y fiebre de 39ºC.

Historia clínica

Enfoque individual

Fue al servicio de Urgencias hospitalarias al inicio del cuadro, donde fue diagnosticado de síndrome gripal y se pautó tratamiento sintomático. Hoy acude por continuar con la sintomatología y presentar una tumoración dolorosa en ingle derecha. La exploración física y las constantes son normales excepto por la palpación de una tumoración inguinal derecha, de consistencia blanda, dolorosa, con bordes bien delimitados. Se realiza ecografía y se aprecia una adenopatía de 2cm. Ante este hallazgo, se solicita analítica, con serologías para enfermedad de Lyme, tularemia, fiebre Q, fiebre de Crimea-Congo y enfermedades de transmisión sexual. Los resultados analíticos fueron: leucocitosis con neutrofilia, PCR 80mg/l, serología positiva para tularemia (IgM 1/40, IgG 0) y resto de serologías negativas.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente es agricultor y refiere que no pudo acudir a nuestra consulta antes porque durante este mes estuvo realizando la cosecha de sus tierras de cebada.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Nuestro paciente presentaba una tularemia producida por la picadura de una garrapata. Ante la sintomatología inicial inespecífica (síndrome gripal) había que realizar un diagnóstico diferencial teniendo en cuenta la historia epidemiológica (agricultor: zoonosis (enfermedad de Lyme, fiebre de Crimea Congo, fiebre Q), región inguinal: enfermedades de transmisión sexual).

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento inicial empírico con amoxicilina 750mg, que se modifica a estreptomicina 1g/24h intramuscular durante 12 días tras el diagnóstico serológico. Se realiza declaración obligatoria de la enfermedad.

Evolución

Tras el tratamiento dirigido, la sintomatología remite en 7 días y se realiza una analítica de control en la que aparece seroconversión (IgG de tularemia 1/160).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La tularemia es una zoonosis producida por la bacteria Francisella tularensis. Afecta a animales salvajes (topillos, liebres…) y domésticos y se transmite por mordedura del animal o picadura de garrapatas o tábanos. Es importante conocer esta enfermedad en las zonas endémicas donde se produce puesto que es de declaración obligatoria. Además, no hay que olvidar nunca preguntar los antecedentes epidemiológicos de los pacientes para incluirla en el diagnóstico diferencial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Herguedas Herguedas, Laura
CS Rondilla 1. Valladolid
Iglesias Gómez, Sonia
CS Rondilla 1. Valladolid
López González, Javier López
CS Rondilla 1. Valladolid