XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria, a nivel de medicina, enfermería y trabajo social.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 84 años. Acudimos a su domicilio por lumbalgia refractaria al tratamiento. Posteriormente consulta repetidamente por dolores osteoarticulares (cuello y rodillas).
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, Fibrilación auricular, Poliartrosis, Anemia megaloblástica (déficit de vitamina B12), Síndrome ansioso-depresivo.
Anamnesis: dolores osteoarticulares y mayor tristeza desde hace varios meses.
Exploración: palidez mucocutánea, auscultación cardiaca arrítmica y movilidad limitada con deformidad ósea en rodillas; deterioro cognoscitivo leve (MEC); independiente para actividades excepto el aseo personal (Barthel); depresión moderada (Yesavage).
Pruebas complementarias: analítica con anemia normocítica, creatinina 1.18 mg/dL, Filtrado glomerular 44 mL/min, Microalbuminuria. Electrocardiograma con Fibrilación auricular; radiografía cervical y lumbar, caderas y rodillas con signos de artrosis avanzada.
Enfoque familiar
Vive con su marido dependiente por secuelas de ACVA y dos hijos en paro. Domicilio con barreras arquitectónicas, pensión mínima y falta de apoyo económico de los hijos. Poca relación con su entorno, salvo familia más cercana. Familia disfuncional leve (Apgar familiar); apoyo social percibido bajo (Duke-Unc); riesgo social (Gijón); riesgo de dependencia (Barber en medio rural).
Desarrollo
Valorando la clínica, situación familiar y entorno de la paciente, la hipótesis a trabajar es sobrecarga de cuidadora que repercute negativamente sobre su salud, principalmente malestar físico y psíquico.
Tratamiento
Reajuste del tratamiento analgésico y antidepresivo.
Seguimiento por Psicólogo del centro.
Alimentación correcta.
Abordaje familiar para implicar más a sus hijos y descargar a la paciente de la realización de tareas para las que ya no está capacitada.
Valoración con Trabajadora Social para comprobar aplicación de recursos disponibles (teleasistencia, ayuda domicilio).
Evolución
Observamos una participación algo mayor de la familia y mejoría en su estado de ánimo.
CONCLUSIONES
Importancia del abordaje bio-psico-social de los pacientes. Conseguimos intervenir a más niveles aprovechando el rol del médico de familia rural, más cercano a la comunidad.