XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente que consulta por aparición de lesión pigmentada en brazo derecho, de dos meses de evolución, sobre lesión que describe compatible con lipoma. No traumatismo previo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: MPOC en tratamiento con LAMA; fibrilación auricular en tratamiento con digoxina y acenocumarol; cardiopatía isquémica en tratamiento con furosemida y estatina; hiperplasia benigna de próstata en tratamiento con tamsulosina; artrosis generalizada; osteoporosis en tratamiento con calcio.
Anamnesis: paciente de 88 años, independiente para todas las ABVDs, dolor muscular con quinolonas, ex fumador, fototipo III, antecedentes de fotoexposición prolongada durante la juventud.
Exploración: lesión de un centímetro de diámetro, nodular, de aspecto queratinizado, pigmentada color negro.
Realizamos dermatoscopia: lesión simétrica, no visualizamos retículo atípico, no color blanco-azul.
Enfoque familiar
Familia nuclear, convive con cónyuge. Nivel socioeconómico elevado.
Desarrollo
Por la regla de los 3 puntos no objetivamos ningún signo de malignidad, decidimos igualmente remitir la imagen, vía teledermatología (entorno virtual), a dermatología de referencia.
Sospechamos queratoacantoma. Sin descartar melanoma o carcinoma basocelular pigmentado.
Tratamiento
Respuesta virtual: La lesión es sugestiva de comedón gigante. Se trata pues de una lesión benigna. No precisa tratamiento. Si molesta el tapón de queratina se puede extraer con unas pinzas. Seguimiento por su médico de cabecera, alta por parte de dermatología.
Evolución
Extraemos lesión sin incidencias en consulta, visualizando claramente el tapón de queratina y el contenido lipídico.
La teledermatología es una herramienta accesible en Atención Primaria para descartar lesiones malignas sin demora.
También es una fuente de aprendizaje.
En este caso, a pesar de que nuestra orientación diagnóstica no era la acertada, permitió solucionar el problema sin tener que derivar a otra especialidad de forma presencial.