XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor en región paratiroidea y fiebre vespertina de un mes de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. Fumadora de tres cigarrillos/ día. Sin otros hábitos tóxicos. Apendicectomía
Anamnesis: Paciente de 52 años con fiebre de hasta 38.3º desde hace un mes y medio. Refiere dolor en región paratiroidea bilateral, más acusado en zona izqda. Refiere notarse bulto en cara anterior del cuello, con dolor a la palpación del mismo. Comenta la presencia de esputos amarillentos desde hace una semana y tos, sin dolor torácico ni disnea.
Exploración física: Normal. Únicamente dolor a la palpación de bocio en cara anterior de cuello, más doloroso en lado izquierdo; móvil.
Pruebas complementarias:
* Rx PA y L torax: Sin alteraciones.
* Ecografía de cuello: Tiroides con leve aumento de tamaño de forma difusa, con ecoestructura hipoecogénica heterogénea difusa, con contorno lobulado y con imágenes pseudonodulares dispersas. Hallazgos corresponden a enfermedad tiroidea difusa (probable tiroiditis).
* Gammagrafía tiroidea con Tc 99: Ausencia casi completa de captación del radiofármaco en lecho tiroideo compatible con la sospecha diagnóstica de tiroiditis subaguda.
* PAAF guiada por eco: hallazgos sugerentes a tiroiditis subaguda de Quervain.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III, familia normofuncional. Trabaja como celadora en el hospital.
Desarrollo
Desarrollo: La paciente fue valorada en consulta de endocrinología y tras ecografía de cuello y clínica de la paciente, decidió cursar PAAF y gammagrafía. Planteando como diagnóstico Tiroiditis subaguda de Quervain.
Diagnóstico diferencial: Tiroiditis subaguda de Quervain. Enfermedad de Graves. Tiroiditis silente.
Identificación de problemas: Patología con síntomas, a veces un poco confusos, que nos pueden causar un diagnóstico erróneo, si no realizamos las pruebas necesarias.
Tratamiento
Corticoides
Evolución
Actualmente la paciente se encuentra en fase de descenso de dosis corticoidea, con mejoría clínica. Afebril y sin dolor.
La importancia del seguimiento de los pacientes, en este caso concreto por la posible evolución tanto a hipertiroidismo como hipotiroidismo o incluso eutiroidismo; con la consiguiente repercusión que ello implica sobre el tratamiento.