XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Dispositivo Móvil de Cuidados Críticos y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Aviso de la policía para acudir al domicilio de un varón de 48 años con intoxicación etílica grave.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: no reacciones alérgicas, hipertensión arterial de reciente diagnóstico, hemoptisis autolimitada en estudio, fumador de larga evolución, enolismo crónico.
Anamnesis: paciente que tras ingesta elevada de alcohol en las horas previas se encuentra en la puerta de su domicilio vomitando, con trastornos de conducta, agresividad, trastorno de la deambulación y molestias gastrointestinales.
Exploración: desorientación temporoespacial, poca colaboración, facies rosada, pupilas midriáticas, inyección conjuntival, sudoración aumentada. Herida en mano derecha tras forcejeo.
Pruebas complementarias: electrocardiograma sin alteraciones, Pulsioximetria normal, tensión arterial elevada.
Enfoque familiar
Paciente de nuestro cupo médico que acude a consulta habitual para control tensional. Familia desestructurada por su problema de adicción, según refiere el paciente ha dejado de consumir desde hace un tiempo, quiere recuperar a su mujer y sus dos hijos. A llegar a su domicilio nos comentan sus familiares que no ha dejado de consumir alcohol en todo este tiempo, ha intentado agredirlos en varias ocasiones, no toma la medicación…
Desarrollo
Intoxicación etílica en paciente con historia de enolismo crónico. Entre los diagnósticos diferenciales ante el estado de agitación nos planteamos consumo de otras sustancias tóxicas, origen psiquiátrico, mezcla de alcohol con disulfiram (efecto antabús) que el paciente tenia pautado y accidente vascular cerebral.
Tratamiento
En nuestro caso el abordaje del paciente tiene que basarse en un enfoque familiar ya que solo conocíamos la versión personal, no habíamos presenciado intoxicación etílica previa y creíamos sus palabras. Citamos al paciente y sus familiares para consultas programadas: aceptación del problema, actuamos de puente para buscar soluciones al mismo, asesoramos y acompañamos, promovemos estilos de vida saludables… Derivamos al centro de trastornos de adicción para ayudarnos en la terapia.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente, hemos conseguido implicar a toda la familia en el problema.
CONCLUSIONES
Con nuestro caso queremos incidir en el abordaje familiar y comunitario de los pacientes, debemos atender todas las versiones de un mismo problema y estudiar al paciente en su conjunto, no visitas aisladas por otros motivos de consulta.