XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Urgencias hospitalarias.
Hombre de 84 años que consulta por dolor torácico de varias horas de evolución.
Enfoque individual
Paciente dislipémico, hipertenso, consumidor de 1 copa de vino al día y con antecedente de cardiopatía isquémica que requirió de revascularización, acude a urgencias hospitalarias por dolor opresivo centro torácico de horas de evolución, que inició en reposo sin cortejo vegetativo asociado y sin irradiación. A la exploración física destaca dolor a palpación de epigastrio, de características similares a la clínica por la que consulta; no se auscultan soplos ni alteraciones en el ritmo cardíaco.
Se realiza electrocardiograma que no mostraba alteraciones agudas de la repolarización. Se solicita analítica sanguínea con enzimas de daño miocárdico, así como enzimas pancreáticas para despistaje de patología digestiva. En radiografía de tórax no se evidencian imágenes patológicas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea diagnóstico diferencial de dolor torácico asociado a patología cardíaca versus patología digestiva. Teniendo en cuenta los antecedentes de daño miocárdico del paciente nos podríamos decantar por un síndrome coronario agudo, sin embargo, las pruebas complementarias y la clínica atípica descartan esta patología, por lo que hace inclinar la balanza hacia una posible etiología digestiva.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias se inicia tratamiento analgésico endovenoso y sueroterapia, presentando una mejoría de la clínica.
Evolución
En las pruebas complementarias solicitadas, las troponinas resultan negativas y presenta una amilasa de 944 U/L con resto de parámetros dentro de la normalidad. Se realiza ecografía clínica descartando patología de vía biliar y visualizando un páncreas aumentado de tamaño e hipoecogénico junto con líquido libre peripancreático, por lo que se orienta el caso como una pancreatitis aguda que, requirió finalmente de ingreso hospitalario a cargo del servicio de Digestivo.
El abordaje de un paciente con dolor torácico opresivo implica realizar un diagnóstico diferencial amplio de otras patologías. Sobre todo, habrá que sospechar de otras etiologías cuando nos encontremos ante un dolor torácico no típico. Por otro lado, cabe destacar la relevancia de la ecografía clínica en la patología pancreática aguda, de elevada sensibilidad frente a otras pruebas de imagen, y que se puede realizar como una herramienta más de exploración física, permitiéndonos un abordaje terapéutico más fidedigno.