XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención domiciliaria.
Caso multidisciplinar
Edema de extremidades inferiores.
Enfoque individual
Hombre de 92 años afectado de Fibrilación Auricular, síncopes de repetición con ingresos; insuficiencia cardiaca estable; hernia discal lumbar intervenida con lumbalgias recurrente, hipertensión arterial, depresión reactiva por defunción de esposa e hija; Diabetes Mellitus tipo II con complicaciones microvasculares (retinopatía ,insuficiencia renal crónica).
Edema crónico de extremidades inferiores (EEII) sin lesiones cutáneas. Parcialmente dependiente para las actividades básicas de la vida diaria (Barthel: 90/100;) capacidad para deambular por el domicilio, sale ocasionalmente a la calle.
Enfoque familiar y comunitario
Vive solo, asistido por trabajadora familiar durante el día. Viudo desde hace más de 20 años. Tiene dos hijos de los cuales falleció uno hace menos de un año por proceso oncológico de rápida evolución. Buen soporte familiar. Ve a su familia cada semana para visitar a su esposa e hija al cementerio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Presenta en el último año episodios de edema de EEII multifactorial (inmovilidad relativa, sedestación prolongada y patologías de base). Múltiples visitas domiciliarias para control del edema con vendajes y diuréticos para intentar reducir los mismos.
Manifiesta verguenza por salir a la calle llevando los vendajes, a más refiere que no puede ducharse a causa de los mismos.
Tratamiento y planes de actuación
Visitado por su equipo interdisciplinar, médico y enfermera para valorar edema. Se realiza exploración física completa; estabilidad hemodinámica, sin signos de fallo cardíaco. Normotenso. Descartamos patología arterial por medio de índice brazo tobillo (ITB), por lo que pautamos furosemida, y vendajes compresivos con cambio cada 48 horas.
Una vez reducido el edema, se pautan calcetines de compresión. Escogemos para iniciar compresión ligera CCL1, se miden las extremidades para determinar talla.
Evolución
Una vez iniciado el vendaje más la furosemida, el edema comienza a ceder. Se pautan calcetines de compresión que el paciente acepta, por lo que acordamos visita de seguimiento a la semana de comenzar a utilizarlos. Vemos mejoría de las extremidades y en el estado anímico del paciente.
El seguimiento domiciliario desde atención primaria permite un abordaje integral e interdisciplinar del paciente frágil. El trabajo conjunto entre médico y enfermera, con una visión holística, han conseguido reducir complicaciones en la salud del paciente, como así también reducir la angustia emocional a un paciente crónico y complejo.