XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Abordaje del paciente bebedor con problemas (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 48 años acude en busca ayuda para dejar de beber. Visitas a urgencias por ansiedad e intento de autolisis.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No RAM conocidas, fumador  1p/d, abuso de alcohol y cocaína. AF: abuelo y padre. DM tipo 2 (HbA1c  9) sin otros FRCV. Necrosis avascular de ambas caderas grado IV que requirieron prótesis totales en 2008. Hernia discal en L5-S1, L4-L5 en tratamiento por unidad del dolor con infiltraciones y ejercicio. Tratamiento: Glimepiride, Metformina, Omeprazol, Metamizol, Pregabalina, Tramadol, Trazodona.

Inicia a los 20 años consumo de alcohol y cocaína actualmente con un consumo diario de 40UBE y 1-2 gramos cocaína ocasional, refiere numerosos intentos de dejarlo utilizando disulfiram por su cuenta, con recaídas posteriores desencadenadas por problemas familiares. Además de mal control de su lumbalgia.

Se muestra colaborador y tranquilo durante la entrevista, discurso fluido y coherente, tendencia al llanto, no se objetiva una intencionalidad autolítica franca, haciendo crítica de lo acontecido hace unos días, adecuado juicio de realidad. Hábito descuidado, fetor enólico. Voluntad para deshabituación.

Analítica completa

 

Enfoque familiar

Familia desestructurada, en la infancia padre que abusa de alcohol episodio de abandono durante unos meses abusos sexuales por parte de los cuidadores temporales, muerte de figura paterna temprana. Madre con alzheimer severo, mujer abuso de sustancias incapaz de hacerse cargo del hijo de 13 años que tienen en común. Trabajos perdidos y deuda con la seguridad social. Único apoyo parroquia de la zona.

 

Desarrollo

Trastorno social relacionado con el abuso de sustancias. Diagnostivo diferencial: ansiedad, depresión incluso trastornos psicóticos.

 

Tratamiento

Dada la voluntad del paciente para dejar de beber se desestiman sedantes y se inicia tratamiento con disulfiram como anticraving, además de dos controles a la semana de tóxicos, iniciamos tramites junto con asistenta social de un microcrédito para solventar la deuda con la SS y tramitar la minusvalía, seguimiento por UCA, PH y Trabajadora social.

 

Evolución

Abstinencia 7 meses, trabaja y asiste a proyecto hombre, custodia de su hijo.

 

CONCLUSIONES

Es importante seguir al paciente periódicamente para reforzar nuestras indicaciones y fortalecer el vinculo, abordaje integral tanto de deshabituación como problemas sociales, multidisciplinar con psiquiatría, trabajadora social y asociaciones como proyecto hombre.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tejedo Lacasa, Belén
CS Algemesí. Alzira. Valencia
Vicent Varón, Veronica
Hospital de la Ribera. Alzira. Valencia
Niclos Esteve, Montserrat
Hospital de la Ribera. Alzira. Valencia