XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea
Enfoque individual
Varón de 78 años que acude por incremento de su disnea hasta hacerse de reposo, aumento abdominal así como edemas. Antecedentes: bebedor de 5 cervezas al día, seguimiento por Digestivo por cirrosis hepática de origen enólico, hipertensión portal, várices esofágicas, hemorragia digestiva alta. Tratamiento: omeprazol y propranolol. Exploración: presenta buen estado general, auscultación con tonos rítmicos, murmullo vesicular conservado con crepitantes hasta campos medios. Abdomen globuloso, con dificultad para la depresión, oleada ascítica, no signos de irritación peritoneal. Miembros inferiores presentan edema con fóvea. Sat 88% oxígeno, estable hemodinámicamente. Se deriva a Urgencias ante sospecha de descompensación para pruebas complementarias. Se realiza analítica de sangre, radiografía de tórax y abdomen. Destaca filtrado glomerular >90, iones normales, bilirrubina total de 3,10, directa 1,59, albúmina 2.3, PCR 13,3, pH 7,43. Radiografía de tórax anodina, radiografía de abdomen se aprecia borramiento de líneas de psoas, con luminograma aéreo conservado. Se realiza punción de líquido ascítico ecoguiado con resultado: proteinas 1.3, leucocitos 40.
Enfoque familiar y comunitario
Con su mujer.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente presenta episodio de descompensación hidrópica, se añade tratamiento con diuréticos orales y norfloxacino, dado de alta con seguimiento por Atención Primaria.
Tratamiento y planes de actuación
En nuestra consulta el paciente refiere persistencia de disnea, mejoría de edemas en miembros, añadimos tratamiento con inhaladores y ajustamos diuréticos. Solicitamos analítica para control de iones. Destaca hipopotasemia debido a presencia de furosemida, añadimos espirinolactona y laxantes para evitar estreñimiento así como medidas higinénico dietéticas.
Evolución
Citamos al paciente para control clínico, iónico y balance hídrico. En siguiente visita presenta mejoría clínica, desaparición de edemas en miembros y analítca con iones normales.
Tenemos que conocer el manejo crónico del paciente cirrótico, control de sus síntomas y reconocer síntomas de alarma. Las consultas por Digestivo son reducidas, debemos realizar el seguimiento y concienciar a nuestros pacientes para la adherencia terapéutica.