XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
El síndrome metabólico sigue siendo la sombra del paciente con trastorno mental grave. El objetivo de esta experiencia es manejar el síndrome metabólico de estos pacientes en su domicilio, mediante un manejo multidisciplinar entre el equipo de Salud Mental y Medicina Familiar Comunitaria.
En un área de Salud se lleva a cabo el programa TIC (Tratamiento intensivo Comunitario), consiste en la administración del tratamiento prescrito, en el domicilio del paciente, asi como visitas por parte del equipo de salud mental para valorar los autocuidados, y la situación del paciente. Se propuso una nueva intervención por parte de Atención Primaria, de promoción de la salud a estos pacientes, quienes no acudían a su Centro de Salud para controles rutinarios. La intervención consistió en breves charlas sobre educación de la alimentación, higiene y deporte y la necesidad de controles analíticos.
De 7 pacientes con trastorno mental grave valorados en 4 visitas en su domicilio durante tres meses, 2 pacientes aceptaron la intervención por parte de Atención Primaria en el manejo del síndrome metabólico, realizándose controles analíticos y aceptando la toma de medicación prescrita. Los 5 pacientes restantes: 3 se negaron a la intervención por parte de Atención Primaria, prohibiendo el acceso de los facultativos al domicilio y los dos restantes comenzaron a realizar cuestiones acerca de la patología.
La mayoría de los pacientes con trastorno mental grave padecen de un síndrome metabólico, no tratado por falta de asistencia a las consultas de Atención Primaria, siendo la primera causa de mortalidad en ellos. La aplicabilidad en esta experiencia reside en que estos pacientes no solo quedan a cargo de Salud Mental, sino también es parte de la labor del médico de familia el control de los factores de riesgo cardiovascular y la intervención en el domicilio puede mejorar la calidad de vida.