XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Atención Primaria
Motivo de consulta: dolor en glúteo derecho. Antecedentes familiares: sin interés. Antecedentes personales: HTA, hipercolesterolemia, artritis reumatoide seropositiva, síndrome de Sjogrën. Tratamiento habitual: prednisona, omeprazol, pilocarpina, enalapril, simvastatina. Anamnesis: mujer de 61 años que presenta dolor a nivel del glúteo derecho irradiado hacia extremidad inferior ipsilateral por la parte posterior hasta la mitad del muslo, asociado a claudicación de la marcha, que no cede con analgesia simple. Exploración física: en decúbito supino, la extremidad inferior derecha en rotación externa. Dolor al presionar el punto gatillo localizado en la región del músculo piramidal. Lasègue y Bragard negativos. Exacerbación del dolor en posición de Fair. Maniobra de Pace, signo de Freiberg y Mirkin positivos. Pruebas complementarias: ninguna.
Diagnóstico diferencial: radiculopatía lumbar, estenosis lumbar, disfunción sacroilíaca, bursitis trocantérea, tumor pélvico, endometriosis, síndrome facetario. Juicio clínico: síndrome piramidal. Tratamiento: medidas conservadoras y, posteriormente, infiltración del punto gatillo con triamcinolona y lidocaína. Evolución: dado que tras 15 días de tratamiento la paciente no mejoró con analgésicos simples, relajantes musculares o ejercicios de estiramiento, se infiltra el punto gatillo con triamcinolona y lidocaína. Hemos citado a la paciente en dos ocasiones más para su seguimiento y permanece asintomática desde entonces.
El síndrome piramidal es el dolor producido por la irritación de la porción del nervio ciático a su paso por este músculo contracturado. Es importante para su diagnóstico realizar una correcta anamnesis y exploración física en Atención Primaria, a, fin de diferenciarlo de otras patologías y efectuar un abordaje adecuado. La infiltración es diagnóstica y una opción terapéutica sencilla que puede realizar el médico de familia.