XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Abordaje diagnóstico terapéutico en Atención Primaria. A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria, Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a urgencias hospitalaria (enero de 2014) paciente mujer de 80 años por disminución del nivel de conciencia de un día de evolución,acompañado por cefalea sin signos de focalidad. No TCE. No fiebre ni otra sintomatología infecciosa asociada.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, FA, DM, demencia. Tratamiento: amiodarona, escitalopram, glimepiride, tiamazol, sintrom.

Anamnesis: La paciente y los familiares consultan en urgencias por disminución del nivel de conciencia de 24 horas de evolución. Acompañado por cefalea dos días previos, sin sintomatología infecciosa objetivable.

Exploración física: Obesidad. ABD: globuloso. NRL: Glasgow Score 10. Resto poco valorable dado el glasgow. Cuello: Ancho. No bocio.

Pruebas complementarias: BQ: crea enz 1.05, NA 127, Clucosa 106. HG: Hb 9.88, VCM 103, INR 2.4. T4L: 0.10. RX abdomen: vólvulo intestinal.

 

Enfoque familiar

Se entrevista a los familiares preguntando sobre antecedentes (hipotiroidismo).No aportan datos concluyentes y refieren que la paciente desde hace dos años se ha convertido en DABVD. El hijo entrega informe de MIN de octubre de 2012 donde se expone que la paciente desarrolló hipertiroidismo 2º a amiodarona por lo que pautan al alta tirodril. Desde ese momento hasta el actual en el tratamiento de la paciente consta tiroidril y amiodarona.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Coma mixedematoso secundario a tratamiento.

Diagnóstico diferencial:

- Sdre. confusional.

- ACV.

- Hipoglucemia.

- Consumo de fármacos.

- Identificación de problemas:

Paciente sometida desde octubre de 2012 a tratamiento con tiroidril el cual progresivamente ha provocado deterioro multifuncional en la misma hasta concluir en coma mixedematoso. No se ha revisado de una manera sistemática la clínica y tratamiento de la paciente y se ha repetido de forma constante el tratamiento.

 

Tratamiento

En Urgencias se solicita T4 ante el estado comatoso de la paciente. Se pauta tratamiento hormonal e ingresa en MIN.

 

Evolución

Favorable con tratamiento hormonal y control del resto de su pluripatología.Tras tratamiento mejora, nula respuesta a flumazenilo. RX control de abdomen: luminograma inespecífico sin presencia de vólvulo.

 

CONCLUSIONES

Los médicos de Atención Primaria tenemos una labor fundamental en el abordaje integral del paciente y en su reajuste farmacológico. Por tanto, no debemos convertirnos en meros "repetidores" de tratamiento, y no olvidarnos del razonamiento clínico en nuestras actuaciones.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Farina Tadeo, Silvia
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria
Rodríguez Sánchez, Samuel
HUGC Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria