Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención domiciliaria.
Delirium y angustia en paciente terminal.
Enfoque individual
Mujer de 78 años con adenocarcinoma de páncreas avanzado que se encuentra en el final de su vida. Paciente conocedora de su diagnóstico y estadío de la enfermedad. Dolor controlado con fentanilo en parches y transmucoso. Desarrolla en la última semana de su vida delirium y angustia vital.
Enfoque familiar y comunitario
Es atendida en domicilio urbano por sus tres hijos y una cuidadora externa, acompañada por su esposo, paciente dependiente desde hace años sobre quién la paciente fue cuidadora principal hasta que enferma. Visitada regularmente en programa de domicilios por su médico y enfermera de AP.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Desarrollo de síntomas de delirium y angustia resistentes a tratamiento habitual. Necesidad de control de angustia familiar y manejo de la información.
Tratamiento y planes de actuación
Tras valoración médica, de enfermería y de trabajo social se da de alta en Plan de Atención Domiciliaria estableciéndose visitas periódicas.
En este momento clave, se intenta desde las primeras visitas abordaje familiar y consenso del plan de cuidados entre el médico de AP, la médico residente de cuatro año que asume la consulta en periodo estival, y los hijos y esposo de la paciente.
Evolución
Desde el momento del diagnostico se fue dosificando la información con la paciente y trabajándola con la familia, hasta conseguir la aceptación del diagnóstico, evitando el pacto de silencio. La paciente expresa su deseo de morir en el domicilio y de aceptar sedación cuando el Equipo Sanitario lo vea indicado. El control de síntomas se fue adecuando con escalada analgésica de opioides para el dolor, neurolépticos y sedantes para la ansiedad. Al aparecer síntomas refractarios se indica sedación paliativa. Esta finalmente se realiza a nivel hospitalario, por claudicación familiar, debido a los miedos y dudas de los familiares de llevarla a cabo en el domicilio a pesar del deseo de la paciente.
La perspectiva holística bio-psico-social, así como el abordaje familiar longitudinal resulta imprescindible en la comunicación de malas noticias y en la toma de decisiones compartidas en el contexto de los cuidados paliativos.