XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención domiciliaria
Prurito
Ictericia generalizada
Orinas colúricas
Enfoque individual
Mujer de 102 años con antecedentes de deterioro cognitivo, dermatitis seborreica, cuadros de vértigo paroxístico, cataratas, osteoporosis y artrosis. Realizamos visita domiciliaria por cuadro de prurito e ictericia de una semana de evolución, con orinas colúricas, sin fiebre ni vómitos y que ha empeorado en los últimos días. Tiene severa dependencia para actividades básicas de la vida diaria (Barthel 65), elevado deterioro intelectual (Pfeiffer 10) e índice Profund 15 (probabilidad de fallecimiento >60%). En la exploración física está desorientada, bien hidratada con intensa ictericia generalizada y dolor a la palpación en hipocondrio derecho. Ante la gravedad del cuadro clínico se procede a traslado al hospital de referencia encontrando hiperbilirrubinemia (9,5mg/dl), hipertransaminasemia (GGT 751U/L, GOT 111U/L) y aumento de GPT (82U/L), y ecografía con vesícula biliar hidrópica con litiasis y dilatación de la vía biliar intrahepática (colédoco ø11mm).
Enfoque familiar y comunitario
Viuda desde hace dos décadas, cambió su residencia para vivir junto a su hija (86 años) y su yerno en la misma casa familiar (familia nuclear ampliada sin parientes próximos, en estadio V [final de la contracción]). Relación estrecha con hija y pobre/conflictiva con yerno (padece trastorno mental grave). Sospecha de violencia verbal en el ámbito familiar. Reconocida la dependencia, recibe ayuda de una asistente a domicilio dos horas diarias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico sindrómico: colestasis extrahepática. Diagnóstico diferencial: litiasis biliar, cáncer de cabeza de páncreas/vías biliares, pancreatitis.
Tratamiento y planes de actuación
La familia no desea ingreso y, tras realizar una planificación anticipada de decisiones, se ofrece tratamiento paliativo en domicilio mediante visitas médico/enfermero programadas semanales y llamadas telefónicas. El tratamiento se centra en control de síntomas (prurito, dolor y agitación), correcta hidratación, apoyo a la cuidadora y tratamiento farmacológico del yerno (incluyendo ingreso en psiquiatría).
Evolución
La paciente finalmente fallece en su domicilio a los 6 meses del inicio del cuadro.
Resaltar la importancia del equipo de Atención Familiar en cuidados paliativos domiciliarios, limitando el esfuerzo terapéutico para ofrecer atención y cuidados individuales y familiares al final de la vida.