XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Por caídas recurrentes, desorientación en tiempo y lugar
Enfoque individual
Masculino de 83 años de edad que acude a consulta por caídas recurrentes, desorientación en tiempo y lugar, alteraciones en la memoria en el último año, que se ha exacerbado desde hace 2 meses anidado a cambios conductuales.
Antecedentes: Heredofamiliares, padre falleció por ACV y madre por cardiopatía, hermanas con síndrome demencial y hermano: Párkinson.
Antecedentes patológicos: anemia crónica por ulcera gástrica tratada.
Pruebas complementarias.
Analítica: 05/17: Hb 7,77 Hto 27.8 VCM 95.2 leucocitos 4.48 plaquetas 170. glucosa 96, resto normal.
RM cerebral que concluye con pequeños infartos cerebrales e infartos cerebelosos
Valoración neuropsicológica: Prueba corta de MOCA, Mini mental, The Executive Interview (EXIT): Síndrome Demencial moderado.
Enfoque familiar
Viudo, vive con uno de los dos hijos.
Desarrollo
Diagnóstico: Sind Demencial mixto. Anemia crónica.
Tratamiento
Intervención planificada a través del trabajo con familias.
Evolución
Paciente con Síndrome Demencial moderado, que de acuerdo a correlación clínica e imagenológica, se diagnostica Síndrome Demencial mixto. Semidependiente para las ABVD. Llegando a tener un tutor /cuidador para los cuidados de su vida diaria,
La demencia es una enfermedad crónica, cuya progresión es inevitable va ligada a a un conflicto familiar ya que en la etapa temprana la familia se siente perdida al ver que se pierden las actividades básicas de la vida diaria así como la autonomía en la toma de decisiones, ameritando un tutor/ cuidador por las demandas implícitas de la patología que regularmente recaen en la familia del paciente. El tratamiento farmacológico sólo enlentece la progresión y mejora lo conductual, sin embargo, se quiere enfatizar en el tratamiento no farmacológico, basado en la teoría general de sistemas y el nivel de intervención familiar (4 de Doherty y biard). Se realizó una evaluación funcional e intervención planificada a través del trabajo con familias con abordaje biopsicosocial, que dio lugar no sólo el restablecimiento de la salud del individuo ante eventos críticos sino que, además se brindó soporte y acompañamiento continuo a la primera red de apoyo social para el paciente, su familia, de la cual depende; bridando medidas preventivas con enfoque de riesgo, garantizando así la salud individuo-familiar.