13 y 14 de junio de 2024
La planificación y aplicación de un abordaje integral del hábito tabáquico por profesionales de diferentes disciplinas asistenciales de Atención Primaria y comunitaria en el centro de salud permiten conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos.
Con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar, este proyecto, pretende una atención sanitaria que dé respuesta a las necesidades asistenciales, con una atención más próxima, accesible y resolutiva ante las necesidades de salud de los usuarios.
En el centro de Atención Primaria se hace un abordaje integral y una intervención multidisciplinaria en los tres niveles de intervención comunitaria: Nivel 1 Individual y familiar; Nivel 2 Grupal; Nivel 3 Con acciones comunitarias para la identificación de necesidades.
A partir de una fase exploratoria, se explorarán los determinantes sociales de salud y la atención y el nivel de coordinación de los diferentes servicios (nivel individual y nivel grupal).
En segundo lugar, se pondrá en marcha un proceso que nos permita recoger todos los datos relevantes para evaluar a posteriori los resultados con intención de mejora.
Como método de evaluación del proyecto se analizará la especificidad del tipo de terapia requerida en cada caso y los datos de seguimiento de la permanencia en el proceso de abandono del hábito tabáquico.
En los resultados de las encuestas de satisfacción de los usuarios entre agosto del 2022 y marzo del 2023, se recoge que un 60 % de los asistentes consideraron satisfactorio su paso por el taller y un 35% consiguió dejar el hábito tabáquico.