XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Abordaje multidisciplinar desde Medicina Interna, Cuidados Paliativos, Cirugía General, Atención Primaria, Enfermería y Trabajo Social; Ámbito Rural.
Deseo de traslado/ingreso en hospital cercano a casa para control de síntomas en paciente oncológico.
Enfoque individual
Hombre, 48 años, previamente sano, trabajador en hospedería, exfumador de 1 paquete/semana. Toma ocasionalmente Omeprazol, Dexketoprofeno y Butilescopolamina; sin otros antecedentes de interés.
Comienza en marzo 2021 con náuseas y dolor abdominal cólico no respondedor a analgésicos habituales. Sin signos de alarma en la exploración.
Se realizan analíticas, radiografías de tórax y abdomen, tomografía computarizada abdominal y endoscopia digestiva alta con diagnóstico anatomopatológico.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer, su hijo (13 años) y su hija (21 años) en un municipio rural español. Son católicos practicantes. Muy unidos, con Apgar Familiar de 9 puntos, en fase IIb según el Modelo de la OMS modificado De La Revilla. Procedencia indígena, natural de Bolivia, donde residen sus padres. Red amplia de amistades. Conexión intensa con la «Pachamama».
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico inicial: «Adenocarcinoma localmente avanzado de cuerpo gástrico alto 2».
En abril 2021 se realiza gastrectomía total ampliada «curativa». Tras 4 reintervenciones en dos meses (por complicaciones post-quirúrgicas graves) y desarrollo de carcinomatosis peritoneal extensa, es considerado paliativo.
Problemas: «Conspiración de silencio» por el hospital emisor, síntomas angustiantes de difícil control, bagage cultural, esfera espiritual compleja y pandemia por covid-19 que impide reunificación familiar.
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
Tras evolución lenta y tórpida, desarrolla disnea intensa y solicita sedación paliativa. Su mujer me pide que me quede. Acompaño a la familia, despejo inquietudes, realizo soporte emocional y colaboro en rezos y cantos «para ir al más allá». Finalmente muere; la familia queda en paz y agradecida.
Comunicación médica individualizada, consensuada y centrada en los cuidados, como herramienta fundamental para disminuir el sufrimiento en pacientes y familiares.