XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Masa axilar derecha
Enfoque individual
Paciente varón de 25 años, con antecedentes personales de obesidad previa (ya normopeso); que acude a consulta de atención primaria por "bulto" indoloro en axila derecha de varios años de evolución, más notable tras importante pérdida de peso luego del cumplimiento de plan de ejercicios y dieta por la obesidad que padecía. Al examen físico se palpa masa axilar derecha, con aproximadamente 4cm de diámetro, movible, delimitada, dura y no adherida a planos profundos. Resto sin alteraciones.
Estudios básicos de laboratorio normales y serologías no reactivas. Radiografía torácica normal.
Enfoque Familiar
No antecedentes familiares de neoplasias
Desarrollo
Es derivado al servicio de Radiodiagnóstico para realización de ecografía de partes blandas, con juicio clínico de: adenopatía solitaria en axila derecha a estudio. Diagnóstico diferencial: linfoadenopatías reactivas asociadas a infecciones; afecciones inflamatorias como: colagenosis, sarcoidosis, VIH, entre otras; linfoma, leucemia, metástasis regionales, etc. La ecografía mostró masa hipoecoica de 5cm en axila derecha, hipervascular, observado mediante Eco-Doppler; también ganglios linfáticos adyacentes de características normales. Al mismo tiempo se realiza barrido ecográfico de cadenas ganglionares cervicales e inguinales, axila contralateral y región abdominal, no detectándose ganglios patológicos. Realizan BAG de la lesión y PAAF de un ganglio adyacente, con resultados no concluyentes.
TC toraco-abdominal normal.
Tratamiento
Con estos resultados es interconsultado con Cirugía plástica para excéresis de la lesión, realizándose sin contratiempos. La muestra es enviada para estudio anatomopatológico; obteniéndose como diagnóstico definitivo: Enfermedad de Castleman, tipo hialino vascular. El paciente es remitido para valoración por Hematología.
Evolución
La enfermedad de Castleman es un raro desorden linfoproliferativo benigno de origen desconocido, que en ausencia de tratamiento pudiera desarrollar complicaciones graves. Se describen dos tipos: localizada o multicéntrica. La variante de localización únicamente axilar es inusual, como ocurrió en nuestro paciente, que ha tenido una evolución favorable y cuyo pronóstico es bueno aunque necesita seguimiento por varias especialidades, incluyendo medicina familiar, para el control de recidivas.
Se debe realizar un abordaje integral y multidisciplinar así como aplicar adecuadamente los algoritmos de actuación ante una adenopatía localizada. El conocimiento y sospecha clínica de esta entidad es indispensable para permitir un correcto manejo y tratamiento, evitándose desenlaces desfavorables.