XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Acude por odinofagia y disfagia
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fibromialgia y tabaquismo.
Anamnesis: Acude a la consulta una paciente de 53 años por odinofagia de unos 8 meses de evolución, dolor con la masticación, sensación de disfagia a sólidos y líquidos, el dolor empeora con la ingesta de líquidos fríos, le despierta por la noche y se extiende hasta el oído y zona retroauricular derecha. Ha perdido peso por dificultad para la ingesta. No presentando otros síntomas acompañantes.
Exploración física: Se objetiva desviación de la úvula hacia el lado izquierdo y disminución del reflejo nauseoso, aumentando el dolor con la movilización de la mandíbula.
Pruebas complementarias: Se deriva al Otorrinolaringólogo quien realiza un TAC cervical que es normal.
Viendo que no mejora la clínica y que además se asocia con parestesias en zona mandíbular derecha se deriva al Neurólogo, en la resonancia craneal se objetiva inflamación del nervio glosofaríngeo derecho, la analítica de sangre es normal.
Enfoque familiar
Mujer viuda que vive con una hija soltera.
Desarrollo
Juicio clínico: Neuralgia glosofaríngea, mejorando la síntomatología.
Diagnóstico diferencial: El dolor es similar al de la neuralgia del trigémino, pero difiere en cuanto a su localización, aunque en ocasiones pueden coexistir ambas entidades la neuralgía trigéminas y la glosofaríngea. Hay que descartar que no sea secundaria a una lesión ocupante de espacio como puede ser un un tumor base de cráneo, de orofaringe, de raíz de la lengua o fosa posterior.
Tratamiento
Se trata con carbamazepina.
Evolución
Mejora la síntomatología, se programan citas desde atención primaria, la paciente se va recuperando de su pérdida ponderal progresivamente
La neuralgia del glosofaríngeo es muy infrecuente. Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial con otras entidades como la neuralgia trigémino o la del nervio laríngeo superior. Así como descartar que no se deba a tumores u otras lesiones.
Esta afección esta muy relacionada con la odontología debido a que puede estar relacionado con infecciones a nivel de la cavidad oral y que el dolor se puede desencadenar con la masticación, deglución y con los movimientos mandíbulares.