XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria. Consulta de enfermeria. Caso multidisciplinar.
Mujer de 81 años que consulta por lesión en maleolo interno pie derecho.
Enfoque individual
HTA (Amlodipino 5 mgrs 1-0-0, Enalapril /Hidroclorotiazida 20/12,5 mg 1-0-0) IRC , hipercolesterolemia, gonartrosi, hipotiroidismo subclínico. Acude a la consulta de enfermeria por lesión supramaleolar interna pie D de 8 semanas de evolución. Explica eczema previo y se sospecha de lesión por rascado. Herida superficial sin signos de infección con bordes irregulares y exsudado seroso.Lecho de la ulcera con tejido esfacelar. Cambios tróficos en piel perilesional ( eczema, dermatitis ocre , varices) Pulsos pedios y tibiales débiles. No explica claudicación intermitente ni dolor. Se realizan curas basadas en el concepto TIME sin mejoria de la lesión A los 3 meses aparece edema importante de tobillo a rodilla acompañado de eritema sin fiebre ni disnea. Se realiza ecografia descartando TVP y se orienta como celulitis instaurando antibiótico. Aparición de nuevas lesiones en zona de polaina, cara interna de la extremidad, zona tibial central .Lesiones despitelizadas satélites con escoriaciones. Aumento del exudado y aparición de dolor en reposo y con elevación de la extremidad que obliga a instaurar tratamiento con mórficos. Pulsos pedios y tibiales ausentes. Se realiza ITB DER 0.61 ITB IZQ 0.88
Enfoque familiar y comunitario
Vive sola.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante el empeoramiento de las lesiones se decidió consultar el caso con la unidad de heridas crónicas a través del programa Teleulceras (projecto de consulta virtual liderado por enfermeria de AP en colaboración con enfermera hospitalaria experta en curas) acelerando el proceso de interconsulta ordinaria de meses de espera coincidiendo con el periodo de pandemia.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza exploración ecográfica y se diagnostica bloqueo femoro - popliteo grado IV y la paciente es ingresada para realización de angioplastia y colocación de stent en AFS y poplitea y angioplastia en tibial posterior y peronea.
Evolución
Tras IQ, mejoría de les lesiones de manera progresiva y actualmente solo persiste una de ellas en zona aquilea y se sigue haciendo seguimiento conjunto de la lesión.
Las nuevas herramientas tecnológicas como el proyecto teleulceras, así como el trabajo multidisciplinar aportan valor a la actividad de los profesionales sanitarios de AP y facilitan el abordaje de problemas de salud complejos reduciendo el tiempo de diagnóstico y facilitando un tratamiento adecuado como en este caso.