XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 75 años exfumador, diabetes mellitus tipo 2 desde hace 10 años tratada con metformina, hemoglobinas glicadas entre 7% y 7,5%, hipertensión arterial desde hace 20 años tratada con IECA, tiazida y calcioantagonista con controles subóptimos. En analítica de seguimiento de patologías crónicas presenta filtrado glomerular de 66 con creatinina y ionograma normales, cociente albúmina-creatinina (CAC) de primera orina de la mañana superior a 300mg/g, confirmada en segunda muestra. Asintomático. Exploración física normal. Ecografía renovesical con lesiones en vejiga urinaria (dos en techo vesical y una en suelo vesical). Se activa circuito de diagnóstico rápido, se realiza cistoscopia con citologías y estudio de extensión.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, dos hijos independizados. Vive en un piso con barreras arquitectónicas. A nivel funcional dependencia leve. No deterioro cognitivo. Buena adherencia terapéutica. Vida sedentaria. Índice de fragilidad basado en la valoración integral geriátrica (IF_VIG) 0,24 (grado de fragilidad inicial leve).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Carcinoma urotelial papilar de alto grado.
Tratamiento y planes de actuación
Uretrotomía interna, resección de tumores vesicales, biopsias vesicales y de uretra prostática. Quimioterapia.
Evolución
Cirugía sin complicaciones. Actualmente con quimioterapia, buena tolerancia y sin complicaciones.
El carcinoma urotelial es el tipo más común de cáncer de vejiga. Uno de los principales factores de riesgo es el tabaquismo. Los síntomas pueden variar según la localización y el estadio y, en ocasiones, pueden ser asintomáticos hasta estadios avanzados. En el caso descrito el paciente se encontraba asintomático. Es habitual que el seguimiento del paciente crónico estable se realice desde la consulta de enfermería de Atención Primaria y que, ante algún hallazgo patológico, sea derivado a su médico de familia referente para valoración y estudio. El paciente mayor oncológico presenta mayor prevalencia de limitación funcional y de síndromes geriátricos, una peor percepción de su estado de salud y una mayor prevalencia de fragilidad. Un índice de fragilidad alto predice mayor riesgo de hospitalización y de toxicidad a la quimioterapia. Desde AP se ha realizado una intervención multidimensional y coordinación por diferentes profesionales sanitarios y sociales, con implicación del paciente y de su familia.