XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Transmitir a los residentes de una Unidad Docente cuál sería el planteamiento básico para organizar unas Jornadas formativas.
Se crea un Comité organizador del evento y se elabora una lista de tareas divididas por temas: Secretaría técnica (inscripciones, notificación de respuesta, difusión en medios, invitación autoridades, cartelería, certificados de ponentes y asistentes), Comité científico (elaboración del programa científico, valoración y selección de trabajos), Comité de talleres (ponentes, material, listados) , Comité económico ( seguimiento de cuenta y pagos) y Comité de avituallamiento( local, distribución de salas, cathering).
Se elabora un Check list dentro de cada comité y tarea para evitar olvidos imprevistos y se marcan sobre el calendario reuniones organizativas hasta el día clave.
Participan seis residentes, un Jefe de Estudios, un técnico de salud y seis tutores. Se realizan 116 inscripciones de participantes y las Jornadas se desarrollan con un alto nivel de satisfacción según la encuesta que se pasa a los asistentes.
El perfil profesional de un médico de familia va mucho más alla del puramente clínico. A lo largo de su carrera profesional realizará una actuación integral sobre las cinco Áreas competenciales de su Programa formativo pero también abordará competencias esenciales como la Gestión de la consulta y cuestiones de trabajo compartido con otros profesionales. Aprender a identificar objetivos comunes del trabajo en Equipo, analizar cuestiones de estructura, proceso y resultado, así como una organización eficiente de su tiempo y recursos pueden empezar a apreciarse por los residentes en la organización de este tipo de eventos.