XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria, servicios sociales.
Caso multidisciplinar.
Quemadura en manos.
Enfoque individual
Paciente de dos años que acude un lunes a consulta porque durante el fin de semana ha sufrido quemaduras en ambas manos con una estufa, realizándole curas en domicilio. La madre me cuenta que está separada del padre, y las lesiones se las ha hecho estando con él, y está preocupada por si no lo atiende bien. Solicita informe de la consulta y del tratamiento realizado para llevárselo al abogado. Revisando la historia me doy cuenta de que tiene múltiples consultas después de pasar días con el padre, en todas expresando su miedo, y en todas solicitando informes.
Enfoque familiar
Padres separados desde que el paciente tenía 5 meses, con mala relación. Pendientes de juicio por custodia del niño. Vive con su madre y sus abuelos maternos. El padre vive en otra localidad.
Desarrollo
Quemaduras de primer grado en palmas de ambas manos. Realizamos un diagnóstico diferencial entre lesiones accidentales y lesiones realizadas intencionadamente como maltrato infantil.
Tratamiento
Curas locales de quemaduras por parte de enfermería.
Evolución
Buena evolución de quemaduras. Desde servicios sociales del centro de salud (CS) nos ponemos en contacto con CS del padre para recabar información de episodios atendidos allí, para poder descartar o confirmar sospecha de maltrato infantil.
Cada vez con más frecuencia, en una consulta de pediatría de atención primaria nos encontramos con niños de padres separados. Es una situación difícil, ya que con mucha frecuencia hay otros problemas ocultos, habiendo incluso juicios de por medio para la custodia de los niños. Muchas veces, se utiliza la consulta del médico para obtener informes en contra del padre o de la madre, sin pensar en el daño psíquico o físico que se puede hacer al niño. Como médicos debemos realizar un abordaje psicosocial del niño y de su familia, indagando en problemas que no nos cuenten en consulta. Es muy importante descartar un caso de maltrato, en este caso el niño presentaba múltiples consultas por accidentes leves, aparentemente no intencionados, por lo que de momento tenemos descartado una situación de maltrato, siempre sin dejar de sospecharlo para poder actuar de manera precoz.