XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Absceso hepático a partir de un signo clínico (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, servicio de urgencias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Fiebre y dolor abdominal.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP:DM, DLP, hta e HBP.

Anamnesis:Varón de 57a, acude a CAP por malestar general 5 días, escalofrío, fiebre no cuantificada, dolor abdominal y  orina oscura.

EF:TA:135/85, fc:99, t:37,7º, sat:99%

AP:MVC, dolor supraclavicular derecho a la inspiración, abdomen:blando, dolor en hipocondrio derecho. Murphy negativo, resto normal. Se deriva a urgencias.

PC:Leucocitosis:14.760, FA: 184u/l(40-130, GGT: 160u/l-54), PCR:>320 (0-5). SO: negativo. Ecografía hepática:1: normal, 2 ecografía: microlitiasis renal izquierda..

Rx de torax y abdomen:Normal. Paciente en urgencias persiste con fiebre y PCR elevada, aumentan leucocitos, GGT y FA.

Enfoque familiar

Paciente Natural de Ecuador, con antecedente epidemiológico importante por viaje a Ecuador en los 2 meses previos.

Desarrollo

Entre los diagnósticos diferenciales de fiebre con dolor a la inspiración en hombro derecho se incluyen:1.Patología pulmonar como neumonía inferior derecha, TEP, derrame pleural:poco probable por ausencia de síntomas respiratorios y Rx torax normal, 2.patología obstructiva de vía biliar:litiasis o neoplásica: poco probable con ecografía normal y cuadro muy agudo, 3.Infecciones de espacio subfrénico, hepatitis,  quiste hidatídico infectado o absceso hepático.

Se realiza TAC abdominal: imagen quística/absceso de 8cm diámetro, en segmento VII de lóbulo hepático derecho. Planteando opción diagnostica de amebiasis por antecedente epidemiológico del paciente. 

Tratamiento

Ingresa en cirugía, con cubrimiento antibiótico, se coloca tubo de drenaje, obteniendo liquido hematopurulento, con posterior normalización de analítica.

Evolución

Adecuada evolución, TAC control con lesión de aspecto residual.

 

CONCLUSIONES

El absceso hepático es una enfermedad grave que requiere un diagnóstico temprano y tratamiento inmediato ante la probabilidad de presentar shock séptico. La importancia de este caso desde el enfoque de atención primaria es el reconocer los signos de alarma y tener siempre en cuenta la semiología básica. En este caso además de la fiebre, el dolor pleurítico irradiado a hombro derecho que expresaba el paciente, se presenta en los casos de irritación de cápsula subdiafragmática y hacen sospechar de patología a este nivel. El absceso hepático es una patología poco frecuente en nuestro medio, debe ser parte, según el contexto del paciente, del estudio de FOD. Reconocer estos signos clínicos ayuda a iniciar tratamientos oportunos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bermúdez Rengifo, Ingrid
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona
Fernández Ortiz, Anna
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona
Cecilia Salgueiro, Maria
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona