XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Tos y febrícula.
Enfoque individual
Paciente de 33 años que acude a urgencias por cuadro de febrícula de un mes de evolución acompañado de tos con expectoración blanquecina, disfonía y odinofagia
Recibió tratamiento con Moxifloxacino pautado por su MAP sin mejoría significativa de la clínica. No antecedentes familiares de interés. Asma bronquial en tratamiento con Symbicort Forte. Anamnesis y exploración física anodina. Se le realizó una Rx de tórax a su llegada observándose un absceso cavitado en segmento 6 de LII y elevación diafragmática, con Leucocitosis 16,37 x 10^3/microL, 85,3% de neutrófilos y PCR de 21,7 mg/dL, por lo que ingresa en la planta de neumología para estudio. Se le realizó un TAC que mostró lo ya visto en la Rx torácica con adenopatías hiliares en rango patológico. Se administró tratamiento empírico con amoxicilina-clavulánico que se modificó posteriormente por Piperazilina-Tazobactam por persistencia de la fiebre. Debido a la falta de respuesta al tratamiento y ausencia de diagnostico microbiológico, se realizó broncoscopia. Tras 17 días, llega el resultado microbiológico observándose crecimiento de Slackia exigua sensible a Amoxicilina-clavulánico.
Enfoque familiar
Vive con su esposa en área urbana, trabaja como ingeniero, sin mascotas en el domicilio.
Desarrollo
Absceso pulmonar por Slackia exigua.
Tratamiento
Se amplió cobertura con amikazina y linezolid y se puso un drenaje pig-tail.
Evolución
Seguimiento en consultas de Neumología, evaluación favorable con el tratamiento pautado al alta (Amoxicilina-clavulánico).
Slackia exigua (Eubacterium sp.) es un bacilo gram positivo, no formador de esporas, inmóvil y estrictamente anaerobio, que puede formar parte de la flora comensal de la orofaringe y se relaciona con cuadros de abscesos periodontales, intestinales, cerebrales e incluso afectación cutánea (paroniquia). Presentamos un caso infrecuente de afectación del tejido pulmonar con formación de abscesos cavitado. Su tratamiento consiste en drenaje de la lesión y antibioterapia (beta lactámicos, cefalosporinas, macrólidos, carbapenemes, glucopéptidos, nitromidazoles, cotrimoxazol…).