XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Diarrea y fiebre
Enfoque individual
Mujer de 66 años, antecedentes de Hernia de Hiato e Hipercolesterolemia. Acude a Urgencias por diarrea y vómitos de cinco días de evolución, deposiciones líquidas sin productos patológicos y fiebre. No viajes en los días previos ni alimentos fuera de lo normal. En la analítica: PCR de 25.97 resto de los valores normales. Recibe el alta como diarrea aguda infecciosa, tratamiento con Ciprofloxacino.
Seis días después acude al Centro de Salud ante la persistencia de la fiebre y dolor abdominal difuso con signos de irritación abdominal a pesar del tratamiento antibiótico se remite a Urgencias para valoración. No presenta diarrea con heces normales. En las pruebas analíticas destacan una leucocitosis con 11700 leucocitos y 9500 neutrófilos; y una PCR de 23.33. En la TAC se visualiza 6 abscesos abdominales en fosa iliaca izquierda y asas de intestino delgado. Abscesos en fosa iliaca izquierda comunicados entre sí y con fístula hacia colon ascendente.
La paciente es ingresada en Cirugía para tratamiento. Se decide punción y drenaje y tratamiento antibiótico con Septrim y Ciprofloxaciono. Cultivos positivos para Enterocco Faecium y E. Coli sensible al tratamiento empírico.
En la TAC de control se visualiza una disminución significativa de los abscesos y cavidad vacía que corresponde al absceso drenado. Alta domiciliaria y tratamiento antibiótico.
Tres semanas después acude de nuevo a Urgencias por fiebre y diarrea de varios días de evolución; en la analítica una leucocitosis de hasta 14000 leucos con 13600 neutrófilos y PCR normal. Ecografía: relleno del absceso drenado y aparición de nuevos abscesos.
Enfoque familiar
Vive sola, marido fallecido recientemente
Desarrollo
Abscesos abdominales, resistentes al tratamiento.
Ingreso en Digestivo, estudio de heces positivo para Campylobacter Jejuni, sensible a Eritromicina. Se produce mejoría de los síntomas, sin fiebre ni diarrea
Tratamiento
Eritromicina, sueroterapia, control de deposiciones.
Evolución
La paciente se encuentra asintomática en la actualidad, seguimiento con su Médico de Atención primaria y Digestivo.
La diarrea es una patología que puede ir desde infecciones banales hasta complicaciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Es importante el cultivo ante signos de complicaciones además de la buena hidratación del paciente.