Comunicaciones: Casos clínicos

Acalasia: a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Disfagia y pérdida de peso progresiva de tres años evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes patológicos: Cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 insulinodependiente, enfermedad de Parkinson estadio 2 y síndrome ansioso-depresivo. Anamnesis: Mujer de 76 años, que consulta por cuadro de 3 años de evolución de disfagia inicialmente a a sólidos y posteriomente también a líquidos, acompañada de regurgitaciones y sialorrea, que provocaba una restricción de la ingesta con la consiguiente pérdida de peso (8 kilogramos el último año).  Exploración física y analítica sin alteraciones. Fibrogastroscopia: Esófago dilatado y tortuoso, sin lesiones endoluminales que condicionasen obstrucción en la luz. Transito esofago-gástrico: Esófago dilatado, de aspecto tortuoso con paso filiforme de contraste hacia el estómago.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido. Buen soporte por parte de sus dos hijas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante una disfagia es importante distinguir si el origen es orofaríngeo o esofágico, que alimentos la provocan, su progresión en el tiempo, la presencia de otros síntomas y si se produce en el contexto de alguna enfermedad sistémica.   Dentro de las disfagias esofágicas distinguimos las obstructivas (tumores, estenosis péptica, anillo de Schalzski, cuerpos extraños, adenopatías, bocio, malformaciones vasculares)  y las debidas a trastornos  de la motilitat (acalasia, espasmo esofágico difuso, esofagitis eosinófila, Chagas, colagenopatías). Nuestra paciente presentaba una imagen radiológica  sugestiva de acalasia. Fue derivada a digestologia que realizó manometría de alta resolución confirmando una acalasia tipo II.

Tratamiento y planes de actuación

Cardiomiotomía de Heller y funduplicatura Dor por vía laparoscópica.

Evolución

La paciente presentó un postoperatorio correcto, recuperando el fisiologismo digestivo, la tolerancia oral y el  peso perdido.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La disfagia es un síntoma cuya prevalencia aumenta con la edad. Una etiologia infrecuente es la acalasia esofàgica. Se trata de una patologia de etiologia desconocida, caracterizada por una pédida de presitaltismo a nivel esofágico distal asociada a una incapacidad de relajación del esfinter esofágico inferior. Dada  su repercusión tan negativa sobre la calidad de vida y las importantes complicaciones asociadas (pérdida de peso, deshidratación, desnutrición, aspiraciones respiratorias), su identificación y orientación en atención primaria resulta fundamental para un manejo correcto y precoz.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Álvarez Nodarse, Laura Elena
CAP Sant Llàtzer. Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona
Tomas Bertran, Maria Teresa
CAP Sant Llàtzer. Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona