XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Anteción Primaria.
Caso multidisciplinar
Lesiones pruriginosas en extremidades inferiores y artralgias.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: No AMC. DL. Eccema numular. Trabaja como ganadera. Tratamiento habitual: simvastatina.
- Anamnesis: mujer de 64 años que acude a nuestra consulta por lesiones pruriginosas y artralgias en extremidades inferiores de 24 horas de evolución. Infección respiratoria viral resuelta la semana previa, por lo que tomó AAS. No presenta otra sintomatología acompañante.
- Exploración física: buen estado general. Afebril. Lesiones purpúricas no descamativas en MMII y en región sacra, con placa confluente en hueco poplíteo derecho. No datos de artritis.
Enfoque familiar y comunitario
No necesario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: vasculitis (primaria vs secundaria).
- Diagnóstico diferencial: púrpura traumática, trombocitopenia, trombocitopatías y alteraciones de los factores de coagulación como principales diagnósticos diferenciales.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita analítica completa y se prescribe en un primer momento tratamiento sintomático. Ante el empeoramiento inicial de la clínica, y pendiente de los resultados analíticos, se decide derivación a Consultas de Dermatología de Alta Resolución.
Evolución
En la consulta de Dermatología se inicia tratamiento con corticoide tópico e Indometacina y se amplía estudio analítico, evidenciándose una crioglobulinemia mixta policlonal que se supone esencial, con C4 descendido, FR elevado y autoinmunidad y serologías víricas negativas. Posteriormente, la paciente comienza con clínica de artritis y polineuropatía periférica, por lo que se remite a Reumatología, en donde se realiza biopsia cutánea que confirma vasculitis leucocitoclástica y se realiza EMG en donde se evidencia una polineuropatía sensitivo-motora en miembros superiores e inferiores de tipo axonal y desmielinizante. Se inicia tratamiento inmunosupresor con corticoides y Azatioprina, con mejoría inicial pero empeoramiento posterior, presentando varios brotes que fueron manejados de manera conjunta entre Reumatología y Atención Primaria. Finalmente, se decide suspender Azatioprina e iniciar Metotrexate, permaneciendo asintomática desde hace un año.
La coordinación y la comunicación entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria es un pilar fundamental para el correcto manejo de los pacientes. Además, la accesibilidad a los médicos de familia favorece el desarrollo de una relación de confianza, lo que implica un mayor cumplimiento terapéutico y una reducción de las visitas a los Servicios de Urgencias.