XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Accidente cerebrovascular en varón joven (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 32 años atendido en Urgencias hospitalarias por clínica de desorientación de inicio brusco.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- Antecedentes personales: Sin interés.

- Anamnesis: Varón de 32 años que consulta por cuadro de desorientación de inicio brusco, y que persiste a las 72 horas. Interrogando al paciente, refiere consumo de cocaína en los días previos. Reconoce ser consumidor habitual de cocaína desde hace 10 años, aumentando la frecuencia del consumo en las últimas semanas.

- Exploración: Exploración general y por aparatos sin alteraciones, salvo visión borrosa en campo visual izquierdo, y exaltación de reflejos osteotendinosos en hemicuerpo derecho.

- Pruebas complementarias: Analítica general sin alteraciones. Serología hepatovirus, LUEs, virus neurotropos, VIH negativos. TAC craneal: Área de hipodensidad temporal inferior derecha sugestiva de lesión isquémica en evolución en el territorio de ramas de arteria cerebral posterior derecha. Resonancia Nuclear Magnética de cráneo: Lesión isquémica subaguda precoz en territorio de la arteria cerebral posterior derecha. Sin alteraciones en estudio de los troncos supraaórticos.

 

Enfoque familiar

Familia binuclear en la etapa IV (contracción) del ciclo vital familiar. Interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: Divorcio de progenitores en la infancia.

 

Desarrollo

Accidente cerebrovascular isquémico en territorio de la arteria cerebral posterior derecha. Consumo perjudicial de sustancias tóxicas. 

Se plantearon otros posibles diagnósticos: Síndrome ansioso-depresivo, trastorno de somatización,...

 

Tratamiento

Tratamiento con antiagregante plaquetario, seguimiento por centro de drogodependencias, visitas periódicas a su médico de familia para seguimiento estrecho.

 

Evolución

Evolución favorable de la enfermedad cerebrovascular. Aún se encuentra en programa de drogodependencia.

 

CONCLUSIONES

La evidencia epidemiológica sugiere que el consumo de cocaína aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, tanto isquémico como hemorrágico. El mecanismo exacto de este hecho sigue siendo desconocido, aunque parecen estar implicados factores como vasoespasmo, alteración de la hemostasia y de la función plaquetaria, disminución del flujo sanguíneo cerebral,...

El médico de familia debe formarse en el campo de la drogadicción, ya que supone un importante problema de salud.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sayago Gil, Sarah
CS La Merced. Cádiz
Gómez Prieto, David
CS Rodríguez Arias. San Fernando. Cádiz
Escribano Tovar, Ángela del Carmen
CS La Merced. Cádiz