XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Accidente estival: mordedura de víbora en el sureste peninsular (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Mujer de 52 años que consulta por presentar una mordedura de serpiente.

Historia clínica

Enfoque individual

Acude a la consulta de Atención Primaria de forma urgente, refiriendo que ha sido mordida por una serpiente hace 30 minutos.

Antecedentes personales: Sin factores de riesgo cardiovascular. Antecedentes quirúrgicos: bypass gástrico. Tratamiento crónico: calcio, suplementos vitamínicos.

La paciente relata que por las características morfológicas, cree que se trata de una víbora. El accidente ha sido en una zona rural.

En la exploración física se evidencia una erosión superficial en el tercio inferior del miembro inferior izquierdo. No presenta edema ni cambios en la coloración de la piel más allá de un leve eritema, ni aumento de la temperatura local. La auscultación cardiopulmonar es normal y no hay otros hallazgos en la exploración física.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente vive en medio urbano pero dispone de un segundo domicilio en zona rural.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Probable mordedura de víbora.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta analgesia y se deriva a la paciente al hospital (en ambulancia convencional). En urgencias solicitan una analítica con hemograma, bioquímica y coagulación, pautan analgesia y la mantienen en observación 6 horas.

Evolución

En urgencias clasifican la mordedura como de grado 0. En la mordedura sólo se visualiza el marcaje de un colmillo (esto es posible puesto que las víboras sufren cambios de dentición y probablemente ésta sólo disponía de un colmillo). El dolor no era muy intenso, por lo que seguramente apenas se había inoculado veneno. Sin clínica sistémica durante su estancia en urgencias, a las 6 horas se decide alta a domicilio, pautando antibioterapia e indicando signos de alarma por los que volver a acudir a urgencias.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En nuestra Comunidad Autónoma existen varias especies de culebras y una de víbora (víbora hocicuda), siendo esta última venenosa. Conocer el entorno de nuestros pacientes (si frecuentan áreas rurales), así como las particularidades de la Zona Básica de Salud y tener ciertas nociones de qué especies animales autóctonas son venenosas, es algo que debemos tener en cuenta en nuestra labor como médicos de Atención Primaria, ya que nos aporta información valiosa sobre la comunidad a la que tratamos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cerezuela Abarca, M Ángeles
CS San Antón. Cartagena, Región de Murcia
Muñoz Ureña, Alfonso Miguel
CS San Antón. Cartagena, Región de Murcia
Celada Roldan, Carmen
CS San Antón. Cartagena, Región de Murcia