XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Muchos pacientes con DM2 son reacios a iniciar tratamiento con insulina basal. Hay pocas investigaciones sobre cómo superar esta resistencia psicológica a la insulina. El objetivo del estudio EMOTION, realizado en siete países, fue identificar las actuaciones del personal sanitario (médicos o enfermeras) que ayudan a los pacientes a aceptar el inicio de la insulinización. Presentamos los datos de la población española.
Se incluyeron pacientes con ≥21 años de edad, DM2 diagnosticada al menos 12 meses antes de iniciar la insulina basal, reacios al tratamiento con insulina basal cuando se les recomendó por primera vez, y que iniciaron insulina basal 1-36 meses antes del estudio. El uso previo de insulina fue un criterio de exclusión. Los pacientes fueron identificados a partir de registros de pacientes.
Los participantes españoles (n=66/N=594 estudio global) tenían una edad media de 47,3 años, 68,2% hombres, 3,8 años diagnosticados con DM2, IMC medio de 26,7 kg/m2, HbA1c media de 10,6% al inicio con insulina, y HbA1c más reciente de 8.3%. Las acciones señaladas que con más frecuencia “ayudaron moderadamente/mucho a probar la insulina” fueron que el profesional sanitario “me ayudó a ver lo simple que era inyectar la insulina” (69,7%), “me dijo que los niveles de glucosa en sangre mejorarían después de comenzar la insulina” (66,7%) y “me mostró lo pequeña que era la aguja” (63,6%). La acción del profesional sanitario que "no fue de ayuda", fue "el médico me dijo que solo tenía que confiar en que él/ella sabía más y que comenzar a usar la insulina era mi mejor opción" (22,7%).
Resaltar los efectos positivos de la insulina y demostrar la técnica real de inyección de insulina podría contribuir a superar la resistencia psicológica a la insulinización.