XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Capacitar a profesionales de atención primaria en el uso del dermatoscopio para el diagnóstico precoz del cáncer de piel, mediante una formación continua en el uso de la dermatoscopia gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales.Entrenar de forma progresiva en la identificación de tumoración cutánea maligna,para mejorar en el cribado de cáncer de piel en la consulta.
La dermatoscopia es una técnica de demostrada utilidad en atención primaria para el despistaje de lesiones cutáneas pigmentadas malignas. Pese a no ser una técnica complicada, su uso no es fácil sin entrenamiento previo y el aprendizaje del mismo requiere tutorización durante un tiempo.Desde del 2015 se han impartido 27 talleres y se han formado más de 500 alumnos. 174 personas de toda España han participado en la tutorización posterior de 12 semanas vía whatsapp, mediante casos clínicos de dificultad progresiva, cuyos objetivos de son:afianzar los conocimientos adquiridos en las clases presenciales, mejorar la comprensión de algunas áreas de interpretación más compleja e introducir conocimientos nuevos. Al inicio de cada semana se han compartido 3-5 casos que los alumnos debían de comentar y se han enviado las soluciones y aprendizajes relacionados al finalizar la semana.Los alumnos podían enviar casos nuevos para comentar, que servían para ejemplificar los conocimientos adquiridos.
Esta vía de formación ha sido muy bien acogida, siendo un éxito de participación.Se ha mantenido el contacto con todos los grupos una vez finalizado el periodo formativo,lo que ha servido para seguir formando a los profesionales,ya que estos han seguido enviando casos para debatir.
Este sistema de aprendizaje a distancia permite el entreno progresivo en la identificación de patrones dermatoscópicos a distancia y adquirir conocimientos dermatoscópicos más complejos propios de las tumoraciones malignas,es fácilmente aplicable y al alcance de todos los equipos de atención primaria.