XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 45 años con trastorno bipolar tipo II (DSM-IV_TR) de larga evolución tratado con dosis elevadas de venlafaxina (375mg/día) que acude a una visita de control explicando que hace años le detectaron “aumento de una hormona” que se atribuyó a uno los fármacos que tomaba para el trastorno bipolar. Recuerda que le cambiaron el tratamiento normalizándose la analítica. Pide un nuevo control porque ha vuelto a angustiarse respecto a que el tratamiento de su enfermedad de base pueda producirle efectos adversos en sus sistema hormonal. No disponemos de documentación de este antecedente. Consultamos con el endocrinólogo de referencia y decidimos solicitar analítica general con estudio hormonal (función ovárica e hipofisaria).
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin alergias conocidas. Insuficiencia mitral leve
Exploración física: sin sintomatología de galactorrea ni amenorrea ni clínica neurológica u ocular.
Pruebas complementarias:
Analítica: hemograma y bioquímica dentro de la normalidad. Perfil hormonal normal excepto Prolactina >200ng/Ml(elevada)
Resonancia magnética nuclear craneal: normal
Enfoque Familiar
La paciente acude a las consultas con su madre con la que vive y mantiene buena relación.
Desarrollo
Nos encontramos ante un caso de hiperprolactinemia con exploración cllínica, resto de analítica y prueba de imagen normales. Como diagnóstico diferencial consideramos: 1) efecto adverso de fármaco 2) hipotiroidismo, 3) prolactinoma 4) gestación y 5) macroprolactina.
En nuestro caso, dada la normalidad de exploraciones y resto de pruebas complementarias, el diagnóstico defnitivo quedaba entre 1) y 5) por lo que se contactó con el servicio de endocrinología del hospital de referencia que realizó un análisis específico que mostró prolactina con tamaño >100 kDa confirmando el diagnóstico de macroprolactinemia, entidad caracterizada tamaño de la molécula de prolactina mayor de lo normal y que se debe sospechar en casos de hiperprolactinemia sin clínica asociada.
Tratamiento
No se contemplaron cambios de tratamiento. Se explica el diagnóstico y se cita para explorar la evolución sintomática.
Evolución
La paciente refiere estar más tranquila con respecto a las dudas sobre efectos secundarios del tratamiento.
En este caso, el diagnóstico adecuado permite resolver incertidumbres derivadas de la falta de documentación del episodio anterior mitigando la ansiedad de la paciente y evitando cambios innecesarios en el tratamiento de base.