XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria y Especializada (Digestivo).
Caso multidisciplinar
Dolor torácico de cinco días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Acné en tratamiento con doxiciclina.
Anamnesis: varón de 19 años con dolor torácico retroesternal en los últimos cinco días, tipo quemazón y opresión, más intenso con la ingesta, sin relación con la actividad física ni con los movimientos respiratorios. No asocia cortejo vegetativo, disnea ni fiebre.
Exploración: BEG aparente, normocoloreado, acné, eupneico, normotenso. Tórax sin lesiones dermatológicas. Corazón rítmico sin soplos ni extratonos. Buen murmullo vesicular, sin ruidos patológicos. Abdomen blando, sin peritonismo, con molestias epigástricas a la palpación. No dolor a la palpación torácica. Esfera psíquica normal.
Pruebas complementarias: EKG (con dolor) en ritmo sinusal a 90 lpm. Analítica general normal, incluyendo enzimas cardiacas, fórmula leucocitaria y PCR. Radiografía de tórax anodina. Endoscopia digestiva alta evidenciándose esofagitis grado II (Savary-Miller) y grado B (Los Angeles).
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III (Final de la extensión), fase preliminar del periodo centrífugo (Familia con adolescentes) del Ciclo Vital Familiar (Familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional y económico, con interacción social positiva. Sin acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Se descartaron las siguientes causas de dolor torácico: origen cardiológico al no relacionarse con el ejercicio físico ni presentar cortejo vegetativo, además de EKG normal; tipo pleurítico al no acompañarse clínica respiratoria (catarro, fiebre, disnea) además de una radiografía de tórax normal; perfil osteomuscular por no modificarse con la actividad física ni movimientos respiratorios; y de carácter ansioso por no hallar desencadenante ni componente psicopatológico en la exploración.
Finalmente, sospechamos causa digestiva por las características del dolor, por lo que se realizó endoscopia digestiva alta, evidenciándose esofagitis.
Tratamiento
Se suspendió la Doxiciclina, iniciándose tratamiento con Ranitidina.
Evolución
La paciente se hizo asintomática al tercer día de suspensión de la Doxiciclina. La endoscopia de control realizada 45 días después fue normal.
La aplicabilidad para la Medicina de Familia y comunitaria de este caso se basa en que debemos abordar de forma global al paciente en todo su ámbito bio-psico-social, realizando un amplio diagnóstico diferencial, teniendo también en cuenta todos los aspectos relacionados con la medicación tomada, para llegar a un diagnóstico definitivo certero.