Servicio de urgencias.
Síntomas neurológicos sensitivos.
Enfoque individual
Paciente de 59 años que acude al servicio de urgencias en ambulancia convencional por episodio de debilidad de extremidades inferiores, hormigueo en manos y alrededor de la boca.
Enfermería de triaje me avisa por aviso de posible activación de código ictus, pero me informan de fallecimiento hace 10 días del marido. Ante esta situación espero a la llegada de la paciente a urgencias para valorar en triaje la necesidad de activación de código o no, ya que la clínica podría corresponder con una crisis de ansiedad. Hablamos tranquilamente sobre la sintomatología, realizo exploración neurológica en triaje y tranquilizo a madre e hija. Administramos alprazolam sublingual y reevaluo en una consulta media hora más tarde.
Hablamos sobre la situación actual, la paciente se desahoga, expresa tristeza, rabia e ira. Su MAP le ha recetado sertralina y ella dice que le sienta mal.
Hablamos sobre reacción normal de duelo y se toma decisión conjunta de suspensión de antidepresivo por el momento.
Enfoque familiar y comunitario
Aparece en urgencias con su única hija de unos 25 años. La hija angustiada, expresa su miedo a que le ocurra algo a su madre.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
-Juicio clínico: crisis de ansiedad bien tolerada. Diagnóstico diferencial con clínica neurológica sensitiva. Identificación problemas: reacción de duelo, necesidad de escucha activa, dudas sobre medicación antidepresiva.
Tratamiento y planes de actuación
-Tratamiento: me tomo tiempo en hablar sobre los síntomas que ha presentado, la necesidad o no de medicación antidepresiva. Se expresa libremente sobre el fallecimiento de su marido y verbaliza sentimientos de angustia, tristeza e ira.
Evolución
-Evolución: recomiendo que hable con MAP sobre decisión tomada acerca de prescripción de sertralina. Alta.
Me pareció un caso muy interesante para ser más conscientes de la medicalización de una reacción de duelo (hacía sólo 10 días que había fallecido su marido) y también para realizar un diagnóstico diferencial de una crisis de ansiedad. Además, fundamental la comunicación con el paciente (y familiares) y la escucha activa para abordar el duelo con normalidad, dejando expresar sentimientos en consulta. Acoger emociones es básico para una buena relación de confianza con nuestros pacientes.