XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
Mejorar la formación de los residentes en la gestión de emociones .
Disminuir el desgaste emocional de los que trabajan áreas de condiciones socioeconómicas difíciles o entornos de alta complejidad
Contibuir a reducir el burn-out de los residentes que a menudo se presenta al final de su formación.
Conscientes que el desgaste por compasión y el burn out pueden afectar a los profesionales que trabajan en entornos complejos, en especial entre los más inexpertos ( residentes) hemos iniciado una experiencia docente consistente en crear un espacio de reunión mensual de dos horas para trabajar en grupo (residentes y tutora) la gestión de las emociones a través de casos reales que aportan los propios residentes. Se basa en la dinámica de los grupos Balint. Se busca que ellos adquieran la cultura de la autodetección de las emociones que surgen en los actos médicos. El grupo acoge el caso y el conductor ( tutora del centro) valida y normaliza las emociones expresadas, y promueve la identificación de los otros miembros, desde el respeto absoluto a la confianza e intimidad de lo que surja en la reunión. Se les facilita alguna bibliografía adiente a lo trabajado.
Los residentes valoran positivamente poder tener un espacio formal con un tutor para exterioritzar sus emociones en los casos que les han generado malestar tanto en el centro de salud como en el hospital , y poder profundizar más allá de la clínica, puesto que no se contempla este acompañamiento reglado en el periodo de su residencia.