XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Acompañando al final de la vida (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Ante el diagnóstico de Adenocarcinoma pulmón (AdP) (2012)  estadio IV, agotadas ya las posibilidades curativas por parte del Servicio de Oncología, el paciente es derivado a su AP y al UDCP.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumador, Hipertrofia Benigna Prostata, ACV (2007) , Úlcera duodenal. AdP. No IQ.  Tratamiento:

prednisona30mg/24h; fortimel200ml/24h; lactulosa1sobre/12h; morfina5mgMST.

El paciente bien informado.

Anamnesis: varón 65años, con AdP, tratado con QM,  Sindrome de vena cava superior (Agosto 2014)tratada con RT. Tras agotar posibilidades terapéuticas en oncología, se programan visitas domiciliarias por AP.

Deterioro paulatino: aparición de disnea a mínimos esfuerzos, dificultad para la deambulación, astenia y caquexia, e imposibilidad de realizar actividades básicas de la vida diaria,  BARTHEL 25, dolor mixto, estreñimiento severo.

Exploración: (últimos días) Consciente, orientado.Caquéctico.Nariz afilada.Palidez cutánea. Úlceras codos y sacro.Tonos cardiacos apagados.Hipoventilación pulmonar derecha. Abdomen distendido, no doloroso. Edemas MMSS/MMII.

 

Enfoque familiar

Familia reconstituida con madrastra, sin hijos en común. Ciclo vital centrífugo, últimas etapas, disgregación familiar. Muy unido a su mujer, distante con hijas. AVEs: enfermedades de madre y suegra, divorcio y sus circunstancias, relación con sus hijas, desconocimiento de su enfermedad por parte de su madre.

 

Desarrollo

Situación de últimos días (SUD).

 

Tratamiento

Control de síntomas. Apoyo emocional por parte AP. Apoyo a cuidadora principal. Ofrecemos disponibilidad. Registro de voluntades anticipadas, instrucciones precisas del paciente incluido consentimiento informado para sedación y registro en Historia Clínica. Entrenamiento a la familia para la medicación por via subcutánea. Reajuste de tratamiento.

 

Evolución

Tras seis meses de seguimiento con visitas domiciliarias de AP atendiendo a las necesidades físicas/psíquicas; el paciente entra en fase de agonía, usando via subcutánea para control de síntomas.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes en la etapa final de su enfermedad, siendo necesario un enfoque multidisciplinar, incluyendo una planificación de voluntades anticipadas y un acompañamiento integro, respondiendo a las necesidades que van surgiendo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Reche Padilla, Ana Isabel
CS Retamar. Almería
Hachem Salas, Nur
CS Retamar. Almería
Ruiz Gimenez, Almudena
CS Retamar. Almería