XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal de meses de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: Intolerancia a Cefuroxima, exfumador desde hace mas de 50 años, bebedor ocasional, hiperplasia benigna de próstata.
Anamnesis: Varón de 80 años que acude por dolor abdominal infraumbilical de meses de evolución que no mejora con analgesia habitual, también asiste a urgencias en varias ocasiones donde el diagnostican de prostatitis que tampoco mejora con tratamiento antibiótico pautado. Realiza varias visitas a nuestra consulta donde vemos que progresivamente comienza a focalizar en dolor en fosa renal izquierda, con alteraciones del habito intestinal, presentando estreñimiento, que necesita de enemas para evacuación, pérdida de peso de unos 8 kilogramos en el último mes , por lo que solicitamos pruebas complementarias y derivamos a digestivo.
Exploración: Abdomen: blando y depresible distendido doloroso a la palpación en flaco derecho con sensación de masa, sin signos de irritación peritoneal.
Tacto rectal: Próstata aumentada de tamaño, no dolorosa a la palpación.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea sin hallazgos. Sangre oculta en heces negativa. Cultivo y sedimento de orina normal. Ecografía de abdomen sin hallazgos. Colonoscopia sin hallazgos. TAC Abdomen: Alteración morfológica en polo superior de riñón izquierdo con hipodensidad y heterogenicidad del cortex renal, que engloba la glándula suprarrenal, engrosada con un nódulo subyacente de aproximadamente 17x13 mm. Adenopatías con centronecrótico paraaorticas izquierdas.
Enfoque familiar
Familia normofuncional. Vive con su mujer y su hija.
Desarrollo
Juicio clínico: Urotelioma renal izquierdo.
Diagnóstico diferencial: Cáncer de colon. Prostatitis. Dolor mecánico. Cólico nefrítico
Identificación de problemas: Dolor abdominal, síndrome constitucional
Tratamiento
Se desestima tratamiento por parte de Urología y el paciente se deriva a cuidados paliativos.
Evolución
Progresión de la enfermedad oncológica, Infecciones urinarias y respiratorias que requirieron ingreso hospitalario
Destacar que como médicos de familia podemos hacer un seguimiento estrecho de nuestros pacientes, a pesar de haber sido diagnosticado de prostatitis en Urgencias, no estábamos conformes con el diagnóstico. Tuvimos la oportunidad de ir citando al paciente en nuestra consulta, donde vimos la evolución de la enfermedad y aparición de nuevos síntomas. Con nuestro paciente trabajamos la titulación progresiva de tratamiento según la escalera analgésica de de la OMS.
Desde el punto de vista socio-familiar ayudamos en la aceptación de la enfermedad y preparándolos para asumir la futura pérdida